Cómo se reparte el Presupuesto General del Estado 2015

Uno de los nueve asambleístas de la República elegidos por la provincia de Manabí, Carlos Bergmann Reyna, dio a conocer que la Comisión de Régimen Económico y Tributario se encuentra tratando la proforma presupuestaria del Estado para el año 2015, presentada por el Ejecutivo para su aprobación durante este mes. El legislador detalla cómo se repartirán los más de 36 mil millones de dólares contemplados en la proforma, recursos públicos a obtenerse mediante la recaudación de impuestos y la producción petrolera.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, expuso a los asambleístas fundamentos de los diversos rubros contemplados en el Presupuesto General del Estado (PGE) para el período fiscal 2015 y la programación presupuestaria cuatrianual 2015-2018.

 

La proforma alcanza los $ 36.317 millones, esto es casi $ 2 mil millones más que la del año que termina, que fue de $ 34.300. El déficit del PGE será del 4,94% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el supuesto de crecimiento del PIB será 4,1. Las asignaciones para los gobiernos autónomos descentralizados (gad) presentan un crecimiento de $ 275,8 millones (9,3%) con relación al 2014.

 

ADÓNDE VA EL DINERO

 

Los sectores estratégicos absorben los principales proyectos del Gobierno, para los que se prevé una inversión de $ 1.933,8 millones. Concluir las 8 hidroeléctricas que dotarán de energía y alto voltaje al país, será prioridad en el 2015 para el cambio de la matriz energética.

 

Otros proyectos importantes, como los de uso múltiple en Chone, Pampas de Salasaca y Jama, más el programa de control de inundaciones Cañar, Naranjal y Bulubulu, a cargo de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), recibirán del presupuesto $ 362,51 millones.

 

En el sector de ambiente se invertirán $ 80,7 millones. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tendrá una asignación de $ 933,5 millones. El Magap tendrá un presupuesto de $ 406 millones. Turismo tendrá una asignación de $ 94,12 millones para continuar con la campaña All You Need is Ecuador. Para desarrollo social se destinarán $ 870,43 millones en hospitales y centros de salud.

 

La cartera de Educación manejará $ 780,06 millones para continuar con el mejoramiento de escuelas y la construcción de unidades del milenio. Mientras que para la Senescyt se destinarán $ 286,64 millones que utilizará en el programa de becas, en la construcción de los institutos técnicos y el impulso de Yachay. El Ministerio Coordinador de Talento Humano recibirá un monto de $ 125,86 millones, con lo cual continuará el desarrollo de las universidades emblemáticas Unae, Ikiam y UniArtes.

Sesión de la Comisión de lo Tributario de la Asamblea Nacional que examina la proforma presupuestaria del Estado para el año 2015. Quito, Ecuador.
El legislador Carlos Bergmann Reyna (derecha) participa en el examen a la proforma presupuestaria nacional para el año 2015.


DÉFICIT FINANCIADO

 

El barril de petróleo se calculó en 79,7 dólares el barril para efectos de esta proforma presupuestaria.


Según la información de Bergmann, la proforma también contiene los ingresos presupuestarios, sin el rubro de financiamiento (deuda), que totalizan $ 27.499.6 millones; y los gastos, sin la amortización (pago de deuda), son de USD 32.868.5 millones, lo que representa un déficit de $ 5.368.8 equivalente al 4.94% del PIB (dichos valores incluyen la Cuenta de Financiamiento de Importación de Derivados -CFDD), que se encuentra debidamente financiado.

 

La misma fuente señala que los ingresos permanentes superan a los gastos permanentes en $ 3.137.3 millones. El cumplimiento de esta relación permitirá el logro de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir 2015-2018, a través de la gestión desempeñada por las diferentes entidades que conforman el sector público. El monto del gasto no permanente es de $ 11.593.5 millones.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto proporcionados por el asambleísta manabita de Alianza País, Carlos Bergmann Reyna.- QUITO, D.M., noviembre 06 de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Odelia Wygant (domingo, 22 enero 2017 22:48)


    Can I just say what a relief to discover somebody that truly understands what they're talking about on the net. You certainly know how to bring an issue to light and make it important. More people have to look at this and understand this side of your story. I was surprised you aren't more popular given that you definitely have the gift.

  • #2

    Myrtle Weldy (martes, 31 enero 2017 04:23)


    What's up to all, the contents existing at this web page are genuinely awesome for people knowledge, well, keep up the good work fellows.