“Corrales marinos”, tesoro arqueológico de la Cultura Manteña

Un graduado de hotelería y turismo en la Uleam de Manta, acaba de revelar en esta ciudad lo que él llama “corrales marinos”, obras de ingeniería aborigen sumergidas al pie del perfil costero de la parroquia rural Santa Marianita y utilizadas antes de la Colonia presumiblemente para pescar.

Leonardo Alonzo Zambrano, profesional de turismo e investigador arqueológico, descubridor de los "corrales marinos" en Ligüiqui. Manta, Ecuador.
Leonardo Alonzo Zambrano, profesional de turismo e investigador arqueológico.

La revelación fue hecha por Leonardo Alonzo Zambrano, en el desarrollo de una conferencia que ofreció el miércoles 26 de noviembre a los estudiantes de hotelería y turismo matriculados en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), cuya unidad especializada está celebrando 23 años de trayectoria.

 

Alonzo nombró a su conferencia “Desarrollo ecoturístico en la zona rural del Cantón Manta en base a la arqueología: Cultura Manteña, corrales marinos y museo in situ”. Y explicó que hay un tesoro en el fondo de la orilla del mar adyacente al sitio Ligüiqui, son los “corrales marinos” o cercas semicirculares construidas con grandes piedras que el mar deja al descubierto cuando su marea baja.

 

El conferenciante considera que esas estructuras sumergidas son un patrimonio único del Ecuador, que en tiempos de la Cultura Manteña eran utilizadas para capturar peces, moluscos y crustáceos. Mencionó que algo similar se encuentra en la orilla de la isla Chiloé, en Chile y en la costa de la villa de Rota, perteneciente a la provincia de Cádiz de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en España.

El auditorio de las conferencias sobre turismo por el aniversario 23 de la Facultad de esa especialidad en la Uleam. Manta, Ecuador.
Una parte de los estudiantes que escucharon la conferencia de Leonardo Alonzo Zambrano, en la Facultad de Hotelería y Turismo de la Uleam de Manta.

El expositor, oriundo e investigador de la zona rural costera de Manta y por lo tanto buen conocedor del lugar, estima que la riqueza arqueológica de Ligüiqui está a 100 metros de profundidad en el mar, donde los ancestros manteños construyeron los “corrales marinos”.

 

OTRAS CONFERENCIAS

 

A más de la conferencia de Alonzo, los estudiantes de hotelería y turismo de la Uleam escucharon otras ponencias, como la de Carlos José Reinoso Dito que trató sobre “Creatividad de innovación para emprendedores de negocios turísticos”; la de Raúl Zavala Mosquera, sobre “Proyectos turísticos”; y la de Antonio Puga Alvear sobre “Motivación en la administración de bares y restaurantes”.

 

FUENTE:

Artículo redactado sobre la base de un boletín informativo enviado por el departamento de Relaciones Públicas de la Uleam, propietaria de los derechos sobre las fotografías adjuntas.- MANTA, 26 de noviembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0