Qué se hace para erradicar la violencia contra las mujeres

En la ciudad de Manta también se recordó con diversos actos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, entre ellos la Hora Cívica municipal del lunes 24 de noviembre, en la plazuela ubicada al pie del palacio municipal.

Celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres. Manta, Ecuador.
La ceremonia conmemorativa celebrada al pie del Palacio Municipal de Manta.

Hasta ese lugar concurrieron representantes de algunas de las instituciones públicas más influyentes en el cantón, sobresaliendo por su número los funcionarios municipales.


Pablo Zambrano, asesor legal de la Oficina Permanente de la Mujer y la Familia, recordó que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, instituido por las Naciones Unidas en memoria de tres activistas políticas de República Dominicana, las hermanas Mirabal, asesinadas brutalmente en esa fecha de hace muchos años en razón de sus creencias.


“En este día todas y todos debemos ser garantes y defensores permanentes de que los derechos de las mujeres no sean cotidianamente violados”, arengó con firmeza el abogado.


Aunque el abogado Zambrano no lo dijo, la intención de las Naciones Unidas con esa declaratoria va mucho más allá, pues anhela que la recordación consecutiva de un acto tan execrable sensibilice a la humanidad sobre la injusticia que se comete al ultrajar de cualquier modo a una mujer. Y, además, que cada uno de sus estados miembros haga los esfuerzos necesarios para proteger a las damas y evitar que sean víctimas de agresión.


Lucía Álvarez compartió con los asistentes su testimonio de vida y dijo que es necesario trabajar por el empoderamiento de los derechos de la mujer. Exhortó a las féminas a no callar pero sí denunciar.

El mayor de policía Edison Molina, jefe de la Policía Comunitaria cantonal, recibe condecoración municipal de manos de la concejala Margarita Mejía. Manta, Ecuador.
La concejala Margarita Mejía de Kaviedes impone la condecoración municipal con la que se distingue al mayor de policía Edison Molina.

Por su parte, la concejala Lady García dio a conocer que desde el Gobierno municipal se trabaja en temas de prevención y erradicación de la violencia, tarea a la que se unen otras instituciones del cantón, que integran la red de atención y prevención de la violencia en Manta.


RECONOCIMIENTO AL TRABAJO POLICIAL


Durante el acto se hizo un reconocimiento al mayor Edison Molina, jefe de la Policía Comunitaria de Manta, quien ha contribuido en la disminución de la violencia en la comunidad a través del programa 1800 barrios y ha liderado el proyecto integral de prevención del delito y la violencia social en la ciudad.


El oficial agradeció el reconocimiento y dijo que es necesario trabajar en tareas públicas de prevención. A su vez hizo la entrega de una placa de reconocimiento al Gobierno municipal de Manta, en cuyo nombre la recibió Margarita de Kaviedes, miembro del ayuntamiento.


La concejala compartió con los presentes una reflexión en torno a la fecha motivo de la celebración y dijo que la violencia hacia las mujeres ha existido siempre, pero en la actualidad los casos se han visibilizado. Resaltó el trabajo desarrollado en el Ecuador para lograr reducir las estadísticas de maltrato.


FUENTE:

Artículo redactado en base de un boletín informativo autoría del departamento municipal de Comunicación (origen de las fotos adjuntas), remitidos con la firma de responsabilidad de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, 26 de noviembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0