Comida deliciosa en el próximo Festival de la Pinchagua

La Administración municipal y la Universidad de Manta, se han unido para organizar y llevar a cabo un Festival de la Pinchagua que ofrecerá diversas comidas preparadas con ese pez de mar y servidas dentro de un ambiente revestido con música popular. Tendrá efecto el día domingo 7 de diciembre, desde las 09h00 hasta las 14h00, en el parque central comunicado por la avenida del malecón de esa ciudad.

La pinchagua, cuyo nombre científico genérico es Opisthonema spp, abundante en la costa ecuatoriana desde el norte de la provincia de Manabí hasta el sur de la provincia de Santa Elena, es un tipo de sardina con propiedades nutricionales muy saludables.

 

Contiene omega 3, recomendable para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, aumentando la fluidez de la sangre y disminuyendo los riesgos de ateroesclerosis y trombosis, según una publicación en el sitio web de la Fundación Eroski de España.

 

Además es rica en minerales, como fósforo, magnesio, potasio, yodo y zinc; proporciona abundantes calorías y vitaminas, entre otros beneficios para la alimentación. Sin embargo, de acuerdo a la fuente citada, su consumo es contraproducente en casos de personas “(…) con hiperuricemia o gota, porque contiene purinas que el organismo transforma en ácido úrico.”

 

Este pescado es el que las industrias del sector ofrecen con el nombre de sardinas, en envases metálicos cilíndricos y ovalados. Conservada de este modo, la pinchagua mejora en nutrición porque aporta el calcio de sus espinas, según Eroski.

 

MOSTRARÁN CÓMO SE HACE COMIDA CON LA PINCHAGUA

 

En el Festival de la Pinchagua, los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), con el apoyo de expertos de restaurantes de Manta, mostrarán el proceso de elaboración de las comidas más apetecidas que se preparan con este ingrediente, considerado un icono de la gastronomía manabita.

 

Una de esas comidas es el ceviche encurtido, que se ha hecho bastante recurrente en las poblaciones costeras del Cantón Sucre, con Bahía de Caráquez a la cabeza. Lo que no es de extrañar, porque la pinchagua es el pescado predominante en las pesquerías de esos lugares.

Ceviche de pinchagua encurtida, acompañada con chifles de plátano verde. (Foto tomada de la web de la Dirección Municipal de Turismo del Cantón Sucre. Bahía de Caráquez, Ecuador.
Ceviche de pinchagua encurtida, acompañada con chifles de plátano verde. (FOTO: Tomada de la web de la Dirección Municipal de Turismo del Cantón Sucre.)

Pero el sitio simbólico de la pesquería de pinchagua en Manabí es Los Arenales del Cantón Portoviejo, donde funciona desde hace muchos años un centro de acopio y eviscerado.

 

Para evitar la sobrepesca de esa especie, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) dictó el Acuerdo 768 que prohíbe el uso de pinchagua para la fabricación de harina de pescado.

 

FUENTES:

Departamento municipal de Comunicación de Manta, firmado por su director encargado Jesús Loor Pisco; y datos tomados, unos del sitio web oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador y otros del sitio web oficial de la Fundación Eroski de España.- MANTA, 27 de noviembre de 2014.

Pinchagua (Opisthonema spp). Fotografía tomada del sitio web de la empresa Docapes. Guayaquil, Ecuador.

Pinchagua (Opisthonema spp).

Fotografía tomada del sitio web de la empresa Docapes.



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Jerry Fike (sábado, 21 enero 2017 22:08)


    Hi there to all, how is all, I think every one is getting more from this web site, and your views are fastidious in support of new visitors.

  • #2

    Rolande Croft (domingo, 22 enero 2017 08:45)


    Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how could i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea