Legislador manabita sociabiliza en La Manga del Cura

La Manga del Cura, territorio ecuatoriano no delimitado de más de 40 km cuadrados, es hoy el mayor objeto de deseo para los políticos de tres provincias costeñas y una andina, que se disputan el derecho sobre esa zona de abundante agua dulce y un enorme potencial agropecuario y turístico. La prueba reciente es la visita del legislador Carlos Bergmann Reyna con su “oficina móvil”, llevando el mensaje de que la zona pertenece a la provincia de Manabí.

Carlos Bergmann, asambleísta nacional por la provincia de Manabí, habla a moradores de La Manga del Cura. El Paraíso la 14, Ecuador.
Carlos Bergmann (de pie) estuvo acompañado del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, y del excandidato de Unidad Primero para alcalde de El Carmen, Rodrigo Mena; además de funcionarios del Gobierno provincial manabita.

Igual que Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí alega que La Manga del Cura le pertenece. Pero al no haber acuerdo “amistoso” entre esas provincias, por mandato legal se realizaría una consulta popular a fin de que los moradores del sitio decidan de qué lado se quedan.

 

En virtud de esto, Bergmann se reunió en el sitio “El Paraíso la 14” con cientos de habitantes de La Manga del Cura, durante la mañana del domingo 30 de noviembre, en lo que él califica una “iniciativa de participación ciudadana y rendición de cuentas semanal denominada La Asamblea que soñamos.”

 

COMUNIDADES PRESENTES

 

Desde las comunidades Santa Teresa, La Palizada, La Caoba, Las Vegas, La 30, Miraflores, Santa Martha, La 25 y El Descanso, llegaron ciudadanos hasta el parque central de El Paraíso la 14, donde se realizó el acto. Bergmann expuso las leyes aprobadas durante este año, así como las herramientas jurídicas que están siendo tramitadas en la Asamblea Nacional.

 

Después de escuchar al legislador, uno de los temas más mencionados por los asistentes fue la profundización de cambios para el sector agropecuario.


David Espinoza, productor de la zona, afirmó que “ya es hora de

Moradores de La Manga del Cura escuchan al legislador manabita Carlos Bergmann Reyna. El Paraíso la 14, Ecuador.
Habitantes de varias comunidades de La Manga del Cura se reunieron en El Paraíso la 14 para escuchar al legislador Carlos Bergmann.

que los agricultores y ganaderos reciban atención prioritaria en asistencia técnica, capacitación permanente y acceso ágil y oportuno a créditos por parte del Banco de Fomento. Es imposible pensar en el cambio de la matriz productiva cuando los productores primarios necesitamos mayor impulso.”

 

Ante ello, Bergmann precisó que en el 2015 la Asamblea Nacional impulsará leyes que permitan mejorar las condiciones del sector, tal es el caso de la creación de una nueva entidad bancaria que sirva a sus clientes y que cada una de sus agencias gocen de autonomía administrativa para la emisión de créditos.

 

PARTICIPACIÓN DEL PREFECTO

 

El prefecto de la provincia de Manabí, Mariano Zambrano, aliado político de Bergmann, también estuvo presente en “La Asamblea que soñamos”. Expuso detalles sobre la inversión pública que lleva adelante el Gobierno provincial en La Manga del Cura y junto al asambleísta ratificaron el compromiso de seguir en gestiones interinstitucionales para que este sector sea reconocido de manera definitiva como territorio manabita.

 

FUENTE:

Artículo redactado tomando partes de un boletín informativo remitido desde la Asamblea Nacional del Ecuador, firmado por el asambleísta Carlos Bergmann Reyna. Las fotografías adjuntas tienen igual origen.- QUITO, D.M., 01 de diciembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0