Transportistas de Manta quieren 35 centavos por pasajero

El miércoles 3 de diciembre, la Federación de Transportes Urbanos de Manta (FETUM) entregó al alcalde Jorge Zambrano Cedeño el estudio para incrementar a 35 centavos de dólar el valor del pasaje individual en los buses que sirven en la ciudad. Aparta el valor del pasaje para personas con discapacidad, estudiantes y de la tercera edad, a quienes se cobraría la mitad, es decir 18 centavos.

El alcalde recibió en su despacho a los líderes del gremio de transportistas, quienes encabezados por el presidente encargado de la Fetum, Rigoberto Vinces, hicieron la presentación y entrega del estudio.

 

Vinces manifestó que el estudio está basado en la realidad de ingresos y egresos de las unidades de transporte, que comprenden gastos de operación, mantenimiento, lubricantes, llantas, combustibles, empleados, depreciación del vehículo, entre otras actividades que generan egresos a los dueños de los buses, así como la cantidad de pasajeros que se trasladan diariamente en las unidades.

 

El estudio fue realizado por profesionales contratados, que realizaron una evaluación financiera de la información generada por los propietarios de las unidades. En el estudio se establece una media de la demanda de pasajeros (540 usuarios al día por unidad, 15.120 al mes y 181.440 al año) versus  los costos de operación, llegándose a concluir que los 25 centavos que cada pasajero paga hoy es insuficiente para llegar al punto de equilibrio entre gastos e ingresos.

 

El alcalde consideró que el estudio es técnica y responsablemente bien analizado, y que será puesto a consideración del Concejo cantonal, aunque les indicó que el GAD-Manta también prepara un análisis sobre este tema para sociabilizarlo con los usuarios del transporte.


Esa sociabilización se realizará especialmente con los usuarios más

Dirigentes de la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (Fetum), presentan al alcalde un estudio de factibilidad para aumentar el valor del pasaje. Manta, Ecuador.
El alcalde de Manta (i) observa el estudio técnico económico presentado por los líderes de la Fetum.

frecuentes y con todos los sectores que se sientan más afectados, como pueden ser los estudiantes que no están en edad productiva. “Ellos dependen todavía de sus padres y cuando son más de uno el incremento de 10 centavos por pasaje representa unos dólares mensuales, que probablemente algún sector de la población no lo podrá enfrentar”, advirtió el mandatario municipal.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto, remitidos por el departamento municipal de Comunicación, con la firma de responsabilidad de su director encargado, periodista Jesús Loor Pisco.- MANTA, 04 de diciembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0