Maledicencia intenta socavar autoridad del alcalde de Manta

En la ciudad de Manta se ha echado a rodar una bola especulativa que lleva inscrito un mensaje claramente malicioso: La Administración municipal es dirigida y controlada por el vicealcalde Eduardo “Tucho” Velásquez y no por el alcalde Jorge Zambrano Cedeño, como manda la ley, ocasionando con esto una incertidumbre que gana espacio cada día y socava la estabilidad institucional.

La especie parte del supuesto que el alcalde Zambrano esté enjuiciado a consecuencia de una glosa (advertencia) que la Contraloría General del Estado le hizo durante el ejercicio de un mandato anterior, que le impediría hoy ejercer plenamente las funciones de primer mandatario municipal.

 

Aquella glosa, según se conoce, se debió a que una obra municipal fue construida mediante varios contratos y no con uno solo como correspondía de conformidad con la ley. Pero la alegación de Zambrano, conocida a través de medios de comunicación social, es que se lo hizo así por cuanto al inicio de la obra no había disponible el dinero suficiente y se decidió construirla por partes.

 

El caso es que esta malicia política corre sin freno por la ciudad a tal punto que no es difícil toparse con personas que afirman, con seguridad pasmosa, que Jorge Zambrano ha sido desplazado por el vicealcalde, quien -supuestamente- es el que aparta personal o enrola nuevo y es el que firma los contratos y los cheques.

 

Hace poco, Revista LA GENTE de Manabí escuchó decir a un taxista que el alcalde había solicitado licencia al Concejo cantonal para ausentarse por cinco meses, pero que en realidad se trataba de un pretexto para abandonar el cargo definitivamente. Le preguntamos cómo podía decir eso con tanto convencimiento y respondió que “está en Internet y todo el mundo lo sabe”.

 

Antes de eso, habíamos escuchado que alguien confiaba a un tercero que desde las oficinas del ayuntamiento “se filtran” a las redes sociales informaciones tendenciosas en contra de Zambrano y su gestión pública.

 

En otra oportunidad, fuimos testigos casuales de una tertulia en la que alguien afirmó ser cercano a una persona colaboradora de

Zambrano y por lo tanto podía asegurar que este “pasa de lunes a jueves defendiéndose de los juicios en Quito” y que todas las decisiones administrativas del Municipio las toma el vicealcalde.


Como estos y otros comentarios parecidos circulan libremente de boca en boca entre el público, no ha faltado quien se pregunte: “¿Y si Jorge Zambrano se encuentra en entredicho judicial, cómo es que se le permitió participar de candidato para elegir el alcalde de Manta?” Observación que es coherente con lo que manda el artículo 64 de la Constitución del Estado, sobre la suspensión de los derechos ciudadanos a elegir y ser elegidos.

 

¿Quién se beneficia con toda esa ola de rumores? La pregunta pudiera parecer una obviedad para quienes conocen la trama de esta historia, pero no hacerla contribuiría a atizar el fuego que arde en un lado únicamente, cuando la embestida ponzoñosa deja intuir que este es un caso con algunas aristas y mucha tela por cortar.

 

¿Quién pierde? A primera vista, el alcalde, con su imagen pública menguándose. El vicealcalde, que pudiera ser visto con desconfianza. Y, en último término pero con mayor impacto, el Cantón Manta, porque la administración pública municipal se distrae de su función esencial y prioritaria que es hacer obras y brindar servicios a la colectividad de mandantes.

 

Sin embargo, la misma gente que propala esos rumores también interroga por qué el alcalde no hace una aclaración pública, vasta y contundente, para ponerle fin a tanta maledicencia, dejando así planteada la solución del problema. Cuestionamiento válido y oportuno, que da pie a este artículo.

 

Revista LA GENTE de Manabí

MANTA, 06 de diciembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alberto Palacios Palma (sábado, 06 diciembre 2014 22:53)

    El Alcalde de Manta es Jorge Zambrano. Esta en funciones y pleno ejercicio del cargo. Firma contrato y dispone pagos. Administra directamente el gobierno local como lo manda y dispone la Constitución y la Ley. Esta todos los días despachando y atendiendo los asuntos de la administración municipal. Como ninguno otro, recibe todos los días a la gente, líderes barriales, organizacionales, políticos, ciudadanos en general. Todos lo ven y son atendidos personalmente en su despacho alcaldicio. Lógicamente que por sus asuntos propios de gobernante local debe salir de la ciudad o realizar gestiones fuera del despacho que son necesarias para la ejecución de los proyectos de la ciudad. El rumor o comentario no es mas que eso. Rumores y falsas versiones anónimas existen desde la campaña y claro que hay intereses de ciertos politiqueros corruptos que pretenden sacarlo del camino porque les representa un obstáculo para sus fines malsanos. Zambrano trabaja con honestidad y lealtad a su pueblo. Como ninguno otro camina diariamente por los barrios observando directamente los mas de 80 frentes de obras que se ejecutan en la ciudad. Dialoga con los vecinos y les pide que ayuden a controlar la ejecución de las obras. Les entrega información de lo que se hace, costo, detalles técnicos y físicos para q los vecinos sepan lo que deben exigir a los contratistas. Por ultimo, si en realidad existiera limitantes para ejercer la Alcaldia, no estuviera en el despacho ni dirigiera las sesiones de concejo. La Contraloría y demás órganos de control del Estado ya hubieran hecho público su inhabilitación. No hay ejercicio de Alcaldia a medias. La ley es clara y no puede estar en una función ninguna persona que este en entredicho o limitante legal. Esta aclaración la hago como conocedor de la situación política y judicial del Ing Jorge Zambrano y lo que muchos quieren lógicamente es distraerlo de sus funciones porque pretenden evitar que siga trabajando como es su costumbre. Es claro que se trata de un político honesto y con experiencia, por lo que nova a dejarse llevar por donde pretenden los enemigos del progreso de Manta. No va a perder el tiempo respondiendo todos los días las perversas invenciones de los retrasa pueblo. Manta será una ciudad moderna en menos de 2 años. Sin contaminación. Ordenada. Totalmente pavimentada y con grandes soluciones a los problemas de movilidad.