Entre Manta y Montecristi no hay problema limítrofe

Los gobiernos municipales de Manta y Montecristi acordaron ratificar la vigencia de un acta de coordenadas limítrofes entre los dos cantones, firmada el 28 de enero del año 2006 por los respectivos alcaldes de esa época, Jorge Zambrano y Cristóbal Toro. Expresaron así que las dos partes no tienen problemas de límites que resolver.

Asamblea de las comunidades rurales del Cantón Montecristi, donde se refrendó el compromiso de acuerdo limítrofe con Manta. Río Manta, Ecuador.
La asamblea de las comunidades rurales de Montecristi donde se refrendó el compromiso limítrofe de los dos cantones. La foto se captó cuando hablaba el vicealcalde de Manta.

Este acto renovador de confianza mutua tuvo lugar en la comunidad de Río Manta (zona rural de Montecristi), el día sábado 6 de diciembre. Concurrieron allí habitantes de todas las comunidades adyacentes, convocados por sus líderes a una asamblea general solicitada por el alcalde de ese cantón, Ricardo Quijije.

 

El propósito de Quijije era que los habitantes de esas comunidades, que viven en territorio limítrofe con el Cantón Manta, sean testigos de la ratificación del acta. De ahí que esta ceremonia se haya celebrado en ese lugar y con esa concurrencia, además de la del mandatario municipal manteño (representado por el vicealcalde Eduardo Velásquez) y la del prefecto provincial de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, que actuó de testigo oficial.

 

También estuvieron presentes concejales de Montecristi y de Manta, entre estos Isidoro Montalván, Verónica Abad y Pedro Loaiza, estableciendo con su presencia la responsabilidad que tiene cada cantón de respetar lo que le corresponde a cada uno, indicó el vicealcalde mantense.

Mesa cabecera de la asamblea de comunidades rurales del Cantón Montecristi donde se refrendó el acuerdo limítrofe con Manta. Río Manta, Ecuador.
Mesa cabecera de la asamblea de comunidades rurales en Río Manta, Cantón Montecristi.

“LOS PUEBLOS NO TIENEN LÍMITES”

 

“Los pueblos no deben tener límites, deben ser íntegros, por su historia, comunidad y cultura, por lo que no debe haber divisionismo en la provincia ni el país”, puntualizó Eduardo Velásquez, que actuó en representación del alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño.

 

El alcalde de Montecristi, Ricardo Quijije, manifestó que los recintos “(…) Bajo de Afuera, Bajo Pechiche, Bajo Las Palmas, Las Pampas, Río Bravo, Manantiales, Rio Caña y Pile, todos estos sectores comunales están representados aquí con la intención de entender que sí tienen un alcalde que los sabe representar.”

 

Mencionó su agradecimiento al prefecto, Mariano Zambrano, al vicealcalde Eduardo Velásquez, así como a los concejales de Manta  por estar presentes en este acto que ratifica lo realizado en el 2006, donde se firmó el límite definitivo, ratificado después por la Celir (Comisión Ecuatoriana de Límites Internos de la República).

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos, remitidos por el departamento municipal de Comunicación, con firma de responsabilidad de su director encargado, periodista Jesús Loor Pisco.- MANTA, 06 de diciembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Joselías Sánchez Ramos - sjoselias@gmail.com (lunes, 08 diciembre 2014 12:34)

    Manta, Montecristi y Jaramijo, constituyen hoy una mancomunidad cantonal; es lo que debe fortalecerse. Los tres constituyen un territorio vinculado y vinculante donde surge un pueblo de común origen con mas de 1500 años historia y que han estructurado un presente cosmopolita que reúne gente de todas partes del mundo. Es un mismo territorio el que habitan, territorio que es el productor de su cultura y filosofía, territorio en el que se escenifican los hechos humanos como trabajo, economía, educación, familias, política y relaciones sociales; territorio en que se configura su espiritualidad y creencias, desde la diosa Umiña a la Virgen de Monserrate, todos pidiendo salud, desde el sabor de sus alimentos a sus tradiciones como tejer la paja toquilla o sus fiestas de San Pedro y San Pablo. Somos un territorio región de la cuenca de Pacífico con nuestros pueblos ancestrales, los cholos; con los inmigrantes primeros, hoy montuvios; con nuestros ecuatorianos de todas partes; y nuestra actual inmigración extranjera llegada de todos los confines. Esto es Manta, Montecristi y Jaramijó, un mismo territorio, una mancomunidad de pueblos. Si logramos entender esta filosofía, el futuro será distinto.