Conozcan y defiendan la Ley de Comunicación

Eso pidió el superintendente del ramo a un grupo de estudiantes reunidos en Portoviejo para conmemorar el Día Internacional de la Juventud.

Mesa directiva de la Supercom en una reunión con jóvenes estudiantes. Portoviejo, Ecuador.
Los directivos de la Supercom presidieron la reunión con los jóvenes en Portoviejo.

“Necesitamos programas inclusivos y que nos orienten en temas como educación sexual, derechos y política”, señaló el viernes Erick López, integrante del colectivo de juventudes de Portoviejo, quien participó en el foro ‘Juventud, leyes y medios de comunicación’, que se desarrolló en el salón auditórium de la municipalidad de esa ciudad.

 

El encuentro contó con la presencia del superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, y del coautor de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), Romel Jurado.

 

Esta actividad se realizó como parte de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Juventud, en la que participaron unos 300 alumnos de colegios de Portoviejo y de los colectivos juveniles. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación en la educación.

 

Algunos dijeron sentirse excluidos del desarrollo comunicacional, pues en los medios de comunicación solo veían noticias negativas de la juventud mas no sus logros. Por ello, se mostraron satisfechos de contar con la LOC.

 

Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, interactúa con jóvenes estudiantes. Portoviejo, Ecuador.
El superintendente Carlos Ochoa interactúa con su audiencia.

El superintendente explicó que una de las razones por las que se está recorriendo el país es para difundir la LOC, pues “nadie defiende lo que no conoce por lo que buscamos que todos y cada uno de los ciudadanos conozcan esta ley, que no es punitiva sino garantista”, dijo.

 

"La ley no será nada si ustedes no asumen el compromiso con sus derechos. Los jóvenes tienen el desafío de conocer y defender sus derechos. Les invito a unirse, construyamos una sociedad mejor", agregó.

 

Por su parte, Romel Jurado se refirió a la prohibición contemplada en la ley sobre el trato sexista y discriminatorio en los contenidos difundidos. Destacó que los “medios de comunicación deben asumir la pregunta: ¿para qué sirve la comunicación? Son otros tiempos, las posibilidades de aprender, de comunicar, están en manos de todas las personas, pero más aún de los jóvenes”, acotó.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Isabel Intriago Morán, comunicadora social de la Intendencia de la Información y Comunicación, zona 4.- PORTOVIEJO, agosto 12 de 2014.