¡Hacerlo hoy, que para mañana es tarde!

Aún está lejana la fecha en que la provincia de Manabí cumplirá 200 años, pero el lapso que media entre ese día y el momento actual, es apenas suficiente para resolver los grandes problemas sociales de la población manabita y de paso convertir en realidad los megaproyectos que esta ha idealizado con aliento gubernamental. Porque si para entonces (25 de junio del 2024) faltara todo esto, la celebración del bicentenario resultaría pírrica.

No hay duda de que todos los manabitas quisiéramos festejar ese hecho histórico con mucha pompa, “echando la casa por la ventana”; pero si llegado ese momento estuviéramos igual que hoy o solo un poquito mejor, no se justificaría una conmemoración así. Celebrar únicamente la sumatoria de años no tiene mérito, porque estos periodos pasan sin cesar en un proceso natural infinito, sin que la gente participe.

 

Lo ideal sería que, al llegar el bicentenario, todos los cantones de Manabí celebren la felicidad de disponer de agua potable, alcantarillado, electricidad sin largas y constantes interrupciones, vías transitables todo el año, funcionales y suficientes edificios para la educación, servicios integrales de telecomunicación, etc. Y, por sobre eso, los campos produciendo en abundancia y muchas industrias agregándole valor a esa producción; es decir, que toda la gente en condiciones de trabajar tenga empleo estable y bien pagado, pilar del comercio y del desarrollo social.


Pero esos deseos podrían desvanecerse si las cosas siguen el curso

lento e incierto que percibimos actualmente. Los megaproyectos (Refinería del Pacífico, Zona Económica de Desarrollo Especial, Eje Vial Multimodal Manta – Manaos, transferencia internacional de carga por el puerto y transferencia internacional de pasajeros por el aeropuerto de Manta) no dan visos de concretarse. La producción económica es muy limitada. Los servicios son deficitarios y de calidad baja.

 

Falta mucho por hacer. Sería provechoso que los mandatarios y funcionarios públicos, responsables de las administraciones seccionales de Manabí, se fijen como meta el bicentenario de la provincia para el funcionamiento a plenitud de los proyectos ya definidos y de otros que surjan en el camino, así como para habilitar todos los servicios básicos en los cantones que aún no los tienen y mejorarlos donde los hay.

 

Revista LA GENTE de Manabí

MANTA, 08 de diciembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    UNA NUEVA HISTORIA PARA MANABI: (lunes, 26 enero 2015 06:59)

    UNA NUEVA HISTORIA PARA MANABI:
    Efectivamente, es la hora que en el Bicentenario nos llegue la felicidad para todos , que es lo ansiamos.Pues Crecimos en las aulas amparados por el mantra de Abdón Calderón ,el Héroe niño, “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo” pasamos las paginas de libros , a veces mal escritos ,otras no tanto, cargados de héroes y villanos ,fechas, batallas;con escepticismo moderado escuchamos a profesores escolares y universitarios hablarnos sobre las incidencias ,de los personajes.
    Desde ese púlpito, que es el tablero, tras dos siglos escuchando políticos sobre formas de otro Manabi y Ecuador,no falto la caída de gobiernos a finales del siglo pasado,algo parecido a lo ocurrido en los años 1930-40,como el punto desestabilizador de nuestra política, de un pasado demasiado remoto para tener relación alguna con el presente.
    Esta persona, tras dos siglos de gritar y esperar los ansiados cambios ,estos no llegan ,principalmente para la gran mayoría, los que menos tienen los agricultores (por lo que me permitì enviar una carta al Presidente Correa, con la finalidad de innovar en este aspecto de agricultura y maricultura virtual),no solo para los mas desprotegidos de nuestra Patria, sino de la regiòn y el mundo, sin repuesta hasta la fecha

  • #2

    alexander_rodriguez_m@hotmail.com (lunes, 26 enero 2015 07:14)

    UNA NUEVA HISTORIA PARA MANABI:
    (lunes, 26 enero 2015 06:59)
    UNA NUEVA HISTORIA PARA MANABI:
    Efectivamente, es la hora que en el Bicentenario nos llegue la felicidad para todos , que es lo ansiamos.Con cambios de fondo,como las tantas obras ofrecidas y que hasta la fecha no se cumplen y que están quedando para las calendas griegas.Queremos un Manabì en movimiento, amparados en lo que tenemos y en lo que queremos , de la mano de la tecnologías, ahora que se nos ha ofrecido ser la Provincia del Milenio, es la oportunidad de los cambios para un verdadero avance ,dejando a un lado,un pasado de atraso y miseria,donde solo vivimos de ofrecimiento en ofrecimientos y nada en concreto.

    Pues Crecimos en las aulas amparados por el mantra de Abdón Calderón ,el Héroe niño, “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo” pasamos las paginas de libros , a veces mal escritos ,otras no tanto, cargados de héroes y villanos ,fechas, batallas;con escepticismo moderado escuchamos a profesores escolares y universitarios hablarnos sobre las incidencias ,de los personajes.
    Desde ese púlpito, que es el tablero, tras dos siglos escuchando políticos sobre formas de otro Manabi y Ecuador,no falto la caída de gobiernos a finales del siglo pasado,algo parecido a lo ocurrido en los años 1930-40,como el punto desestabilizador de nuestra política, de un pasado demasiado remoto para tener relación alguna con el presente.
    Esta persona, tras dos siglos de gritar y esperar los ansiados cambios ,estos no llegan ,principalmente para la gran mayoría, los que menos tienen los agricultores (por lo que me permitì enviar una carta al Presidente Correa, con la finalidad de innovar en este aspecto de agricultura y maricultura virtual),no solo para los mas desprotegidos de nuestra Patria, sino de la regiòn y el mundo, sin repuesta hasta la fecha.