Plazoleta Azúa de Manta ya tiene un monumento de su patrono

La Administración municipal de Manta erigió un monumento al personaje histórico Ramón Virgilio Azúa Carrión, quien durante su vida desempeñó varias funciones públicas relevantes y ejerció actividades económicas privadas con las que contribuyó para el adelanto cantonal. La efigie fue develada en el transcurso de una ceremonia con tal propósito, el jueves 11 de diciembre en la mañana, en la plazoleta que lleva el nombre del homenajeado.

El alcalde Jorge Zambrano posa con sus invitados al develizamiento del busto de Ramón Virgilio Azúa, algunos de cuyos descendientes también asistieron. Manta, Ecuador.
Al pie del flamante monumento, el alcalde y sus invitados, entre estos familiares descendientes de Ramón Virgilio Azúa.

La Plazoleta Azúa se encuentra entre la Avenida 2 y la calle 9, frente al palacio municipal y al pie del palacio de la Judicatura. El monumento se develizó en acto donde estuvo presente el alcalde, los concejales, representantes provinciales, funcionarios municipales y familiares descendientes de Azúa Carrión.

 

Durante la ceremonia se recordó la vida y obra del protagonista de esta historia, en palabras de la niña Kimberly Rivera Mendoza, estudiante de la Escuela Ramón Virgilio Azúa.

 

El evento simbólico estuvo amenizado con arte musical por parte de la niña Alison Cantos, que con su violín entonó la melodía Playita Mía.

 

El alcalde, Jorge Zambrano Cedeño, se dirigió al público presente, resaltando la labor meritoria del homenajeado; sus obras, su calidad humana de hombre visionario y altruista. Luego, junto al nieto del ilustre caballero, develó el busto en bronce montado sobre un pedestal de cemento recubierto con mármol y granito lavado.

Aspecto general de la ceremonia en la que se develizó la estatua en memoria de Ramón Virgilio Azúa. Manta, Ecuador.
El alcalde de Manta pronuncia el discurso de rigor, teniendo a su diestra la estatua erigida en memoria de Ramón Virgilio Azúa, personaje histórico del cantón.

Zambrano observó que, pese a no ser mantense nativo, Ramón Virgilio Azúa dejó un legado muy especial para las futuras generaciones.

 

El monumento está emplazado a la vera de la Avenida 2, en el medio lateral de la plazuela y frente al edificio patrimonial restaurado que ocupa el Museo Municipal Cancebí. Hacia atrás, mediando el ancho de la plazoleta, está el palacio de los juzgados.

 

La base sobre la que descansa el pedestal tiene una rampa de acceso para personas con discapacidad. Todo el conjunto está adornado con jardineras y se hizo con una inversión aproximada a cinco mil dólares.

 

FUENTE:

Redactado en base de un boletín informativo y fotos del departamento municipal de Comunicación, remitidos con la firma de responsabilidad de su director encargado, periodista Jesús Loor Pisco.- MANTA, 11 de diciembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Marcos Eloy Chávez Azua (sábado, 07 octubre 2023 06:54)

    Mi abuelo Juan Azua Carrión me sabía llevar a casa de mi tío abuelo su hermano