Centro de emprendimientos para fortalecer negocios barriales

En reunión realizada en la Dirección de Gestión y Desarrollo Comunitario del GAD-Manta, el lunes 22 de diciembre de 2014, los representantes de esta institución pública y los de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), acordaron crear un centro de emprendimiento y fortalecer negocios pequeños en distintos sectores de Manta.

Se capacitará a los dueños de tiendas y demás negocios de funcionamiento informal o no reglado por las entidades del Estado, ayudándolos a establecerse legalmente con los permisos exigidos, en especial serán asesorados para que sus negocios puedan crecer. “Fortaleceremos la economía de los ciudadanos de economía independiente”, indicó Mery Chong, coordinadora del proyecto.

 

Para desarrollar este proyecto se levantará un catastro, primeramente de tiendas. Participarán 120 estudiantes, para lo cual existe un convenio con la ULEAM dentro del programa “Vinculación con la Comunidad”; esos universitarios desarrollarán el levantamiento de campo, tabulación y capacitaciones.

 

El primer centro de emprendimiento estará establecido en las instalaciones del Patronato municipal. “Esto es una idea del alcalde, que desea saber los negocios de economía mixta que están establecidos en los barrios y poder ayudarlos a mejorar su productividad”, aseguró la coordinadora.

 

Los participantes en los cursos artesanales que desarrollan el GAD y su Patronato, podrán participar de las capacitaciones que dará el centro para que salgan con una idea clara de implementación de sus negocios.

 

Con la obra física y social que realizan el Municipio y el Patronato, y con este tipo de impulso económico, se busca cumplir lo que estipula la Constitución Política del Estado ecuatoriano y el plan del Buen Vivir diseñado por el Gobierno nacional, así como el cambio de la matriz productiva, dándole valor agregado a productos de nuestros artesanos y comerciantes barriales.

Representantes del GAD municipal, del Ministerio de Industrias y de la Universidad Eloy Alfaro, coordinando la creación de un Centro de Emprendimientos barriales. Manta, Ecuador.
Representantes de las instituciones comprometidas en el proyecto, durante la sesión coordinadora inicial.

En la reunión referida al principio de esta nota, participaron: el Dr. Pedro Quijije, decano de la Facultad de Administración de Empresas (ULEAM); Lcdo. Franklin Palacios, líder de la Red de Emprendimiento de Manabí; Tatiana Zambrano, directora ejecutiva del Patronato; Ing. Alex Loor, delegado del MIPRO;  Violeta Morán, directora de Semana Global del Emprendimiento; Joffre del Hierro, coordinador de la Red de Emprendimiento de Manabí y representante de la UNESUM-Jipijapa.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos, remitidos con la firma del periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación Social del GADC.- MANTA, 23 de diciembre de 2014. 



Escribir comentario

Comentarios: 0