Centro de acopio y tratamiento del maíz beneficia a 450 familias

Alrededor de 450 familias productoras de maíz en la provincia de Manabí, son beneficiarias directas del centro de recepción, limpieza, secado y almacenamiento de ese grano, que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) inauguró el lunes 29 de diciembre en el sector de Tierra Bonita, Cantón Rocafuerte.

Agricultores manabitas invitados a la inauguración del centro de acopio de maíz en Tierra Bonita. Rocafuerte, Ecuador.
Productores beneficiarios de la planta.
Batería de silos del centro de acopio de maíz en Tierra Bonita. Rocafuerte, Ecuador.
Batería de silos para conservación.
Centro de acopio de maíz duro en Tierra Bonita. El ministro de Agricultura, Javier Ponce, observa el tamiz de limpieza. Rocafuerte, Ecuador.
Tamiz de limpieza. Observa el ministro Ponce.

El centro y su planta de procesamiento cuentan con un sistema de flujo continuo de limpieza y secado del maíz, y una capacidad de almacenamiento de hasta mil toneladas en dos grandes silos, donde el maíz queda listo para ser transportado y comercializado con la humedad idónea y sin impurezas.

 

El proceso de secado y limpieza de maíz les permitirá a los agricultores obtener mejores precios por quintal, valor que puede llegar hasta 15,90 dólares (precio oficial de la Unidad Nacional de Almacenamiento). Actualmente, los  productores de maíz reciben hasta 11 dólares por quintal.

 

Para la construcción de este centro de acopio, el MAGAP invirtió 700.000 dólares, mientras que la Unión Provincial 

de Organizaciones Campesinas de Manabí (UPOCAM) aportó con una contraparte de 84.000 dólares, más el terreno. La UPOCAM será la encargada de administrar las instalaciones.


El ministro de Agricultura, Javier Ponce Cevallos, dijo que la misión del MAGAP con estos centros de procesamiento y acopio es “dar poder a los productores” en el manejo de la comercialización.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del MAGAP, remitidos por su unidad de Comunicación Social en la provincia de Manabí.- MANTA, 30 de diciembre de 2014.



Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: