Contribuyentes de Manta pagarán 40% menos por mejoras  

El Concejo cantonal de Manta, en sesión extraordinaria desarrollada el miércoles 31 de diciembre,  resolvió modificar la resolución aprobada en diciembre 22 en torno a los porcentajes del cobro de la Contribución Especial de Mejoras (CEM), rubro que está incluido en el impuesto predial.

La resolución adoptada establece un descuento del 40% en la CEM durante los meses enero y febrero; en marzo y abril un 35% y en mayo y junio 25%.

 

La CEM, como obligación tributaria, deben pagarla los propietarios de inmuebles urbanos por el beneficio real o presuntivo que a estos proporcione la construcción de una obra pública en el territorio urbano del Cantón Manta, tal como lo determina la Ordenanza General Normativa para la Determinación, Gestión, Recaudación, Información de las Contribuciones Especiales de Mejoras por Obras Ejecutadas en el Cantón Manta, en concordancia con los artículos 264 y 301 de la Constitución de la República y los artículos 57 y 592 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

 

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, dijo que esta medida busca motivar el pago oportuno de los predios urbanos. Este es un rubro que obligatoriamente debe pagar la ciudadanía, pero con esta  resolución se busca minimizar el impacto a los ciudadanos y motivar a quienes cancelen en los primeros meses del año nuevo.

David Cedeño, director del departamento municipal de Avalúos y Catastros, explicó que la  modificación de esta resolución se basa en que una vez que se realizó la emisión, se observó que la ciudadanía no era altamente beneficiada, por ello se decidió rever la decisión anterior y aprobar la nueva tabla que es del 40%  en la CEM. Recordó que este año se empezará a recaudar las mejoras correspondientes al crédito de 25 millones de dólares, préstamo otorgado en la administración del alcalde Jaime Estrada Bonilla.

 

El  funcionario explicó que en el caso de una propiedad que pagaba 268 dólares, hoy pagaría un valor de 168 dólares. Invitó  a la ciudadanía a cancelar sus impuestos, aprovechando además las rebajas en mejoras y el descuento del 10% en el pago del impuesto predial que rige del 1 al 15 de enero.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto del departamento de Comunicación Social del GAD de Manta, remitidos con la firma de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, 31 de diciembre de 2014.



Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: