Cuba (2) - Geoestrategias

"(...) la movida maestra: El anuncio del Ejecutivo de EE.UU. de la apertura comercial, económica y financiera al gobierno cubano, que por supuesto están totalmente contentos todos los individuos que conforman ese país. Se quedaron sin piso los que despotricaban contra el embargo estadounidense."

Por José Ramón Moreira Aliatis

Empresario, ingeniero comercial y periodista

ing.jrma@hotmail.com

 

Es increíble la relación íntima que existe entre economía, comercio, finanzas, política y los beneficios sociales que los gobiernos brindan a los ciudadanos de menores recursos en sus respectivos países.

 

El entramado se teje de tal manera que las potencias dueñas del capital mundial de alguna manera someten a las naciones productoras de hidrocarburos que no poseen la tecnología para darles valor agregado a esos minerales, ni el mercado necesario para consumir el fruto que con tanta generosidad les ha brindado la naturaleza, con océanos de reserva.

 

La lógica nos indica que entre actores del mercado debe existir siempre armonía. Mas, sucede que debiendo mantenerse en un clima de buenas relaciones, siempre hay formas de romperlas. El malo y el diablo son dos de los socios; incluso lo comentamos en voz alta. A la larga, estos ataques rompen cualquier prudencia y comienza un trabajo lento, de desgaste y alternativas, siendo que al fin de cuentas los grandes perdedores son aquellos de las bases de la pirámide social.

 

Ciertos países de América Latina empezaron por  negarse a cancelar bonos y documentos por considerarlos indecorosos, un fraude, un robo. El imperio, como muchos lo denominan, es el satán al que hay que combatir porque es el origen de todos los males que padecen los pobres del Río Grande hacía bajo, a pesar de que era el mayor cliente de gran parte del combustible que generan esas naciones.

En una forma por demás notoria, los gringos comenzaron a mover fichas. Paralelamente al aumento de extracción de petróleo utilizando técnicas novedosas de Fracturación Hidráulica, creando contaminaciones irreparables, también han utilizado El Sistema Judicial Americano para exigir a través de sentencias los pagos a los diferentes deudores; y, por último, la movida maestra: El anuncio del Ejecutivo de EE.UU. de la apertura comercial, económica y financiera al gobierno cubano, que por supuesto están totalmente contentos todos los individuos que conforman ese país. Se quedaron sin piso los que despotricaban contra el embargo estadounidense.

 

En estos momentos los yanquis ya son autosuficientes, producen tanto carburante que el precio bajó; ya no necesitan comprar, tienen tantas reservas que es mentira que a corto plazo suban el valor del aceite.

 

Esta movida ha generado en el contexto mundial variables que no permiten que se apliquen sistemas de subsidios, de regalos, no hay como aplicar programas sociales, hay depreciaciones de monedas, inflaciones galopantes. El rublo ha perdido tanto poder que está afectando no solo a los rusos, también a la Ucrania donde usan el rublo ucraniano que está a la paridad con el ruso.

 

Algunos países no podrán importar tanta comida y tendrán que producirla. En otras palabras, si la situación económica no cambia es imposible aplicar programas sociales.

 

MANTA, 03 de enero de 2015.



Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: