EPAM reestructura su deuda con la empresa de electricidad

Dentro del marco de una sesión extraordinaria, realizada el 30 de diciembre, el directorio de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) aprobó  de manera unánime la firma de un nuevo convenio de pago a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)-Manabí, con la finalidad de saldar de manera definitiva la deuda de 2’212.112.06 dólares heredada de la administración anterior a la presente.

Edificio de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM). Manta, Ecuador.
La remozada sede de la empresa de agua potable de Manta.

“Estas son las graves consecuencias del mal manejo de la empresa (por) la administración anterior, que no honró las deudas que hoy afectan a los verdaderos dueños de la EPAM, como son los usuarios; y que esta administración digna y responsable las  asume”, expresó Margarita Mejía de Kaviedes, presidenta interina del directorio de la empresa, del que es vocal en su condición de concejala del municipio de Manta.

 

El presidente en funciones de la EPAM es el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, que al asumir el manejo de la entidad encontró deudas a proveedores por cerca de 12 millones de dólares, que se han estado cancelando desde entonces. El monto mayor se adeuda a la CNEL-Manabí.

 

REHACIENDO CONVENIO DE PAGO INCUMPLIDO

 

De acuerdo al informe presentado por la directora financiera de la EPAM, Kenia Zambrano, el monto de esta deuda acumulada es el resultado del incumplimiento del pago de un convenio de amortización a 6 años plazo, firmado por la administración anterior en noviembre del 2012 y cuya cantidad asciende a 3´529.683,29 dólares.

 

Ese convenio establecía cuotas mensuales de 49.301,47 dólares, más el valor del consumo correspondiente al mes en que se hace el pago; de lo cual apenas fueron pagadas 6 cuotas, quedando pendiente 66 que equivalen a 3’253.897,02. Este monto adeudado generó un interés mensual por mora que promediaba los 16 mil dólares.


La firma de este nuevo convenio, que se cumplió el miércoles con la presencia de los gerentes de ambas entidades públicas, Ing. Waldemar Pacheco (CNEL) y Eco. José Lara (EPAM), frena automáticamente el recargo de interés por mora.

Suscripción de convenio de pago entre los gerentes de la EPAM, José Lara y de la CNEL Manabí, Waldemar Pacheco. Manta, Ecuador
José Lara, gerente de la EPAM y Waldemar Pacheco, gerente de la CNEL Manabí.

Ahora la EPAM deberá pagar cuotas de 22.000 dólares mensuales, con una tasa de interés del 0.01% a un plazo de 8 años y 3 meses, lo que representa 99 pagos a los que debe sumarse el consumo mensual respectivo que promedia los 255 mil dólares.

 

OTRAS DEUDAS

 

Existe otra deuda pendiente contraída también por la administración precedente, que corresponde al consumo de energía eléctrica en la Planta de Agua Potable El Ceibal, por un valor de 2´105.848,80 dólares, más 260.621,76 de la Planta Caza Lagarto, lo que suma 2´366.470,56 dólares.

 

Este valor, sumado a los 2´212.112,06 del nuevo convenio, arroja una deuda total acumulada de 4´578.582,62 dólares que la EPAM debe pagar a la CNEL.

 

Suscrito el convenio, los gerentes coincidieron en señalar que ambas entidades están para trabajar en forma conjunta por el bienestar de la comunidad, facilitando el buen vivir, como lo establece la Constitución del país.

 

El gerente de la CNEL Manabí resaltó que le satisface la posición de la nueva administración de la EPAM, toda vez que ha asumido con responsabilidad la deuda que ha heredado, firmando este convenio de pago que demuestra la actitud de una administración seria y  responsable.

 

Por su parte, el gerente de la EPAM dijo: “Hemos puesto en el documento que firmamos lo que se va a cumplir, cifras que van a estar al alcance de la EPAM sin que se afecte mayormente su economía.”

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del departamento de Comunicación Social de la EPAM, remitidos con la firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 31 de diciembre de 2014.



Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: