Celebraciones manabitas por el Día del Periodista Ecuatoriano

La Hora Cívica municipal de Manta del lunes 5 de enero fue dedicada a celebrar el Día del Periodista Ecuatoriano, que recuerda la fundación de “Primicias de la Cultura”, primer periódico del Ecuador debido a la iniciativa del médico doctor Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

El acto se desarrolló en el Salón de la Ciudad del palacio municipal y allí estuvieron el alcalde y los concejales de Manta, además de algunos periodistas y funcionarios municipales.

 

El periodista César Piloso recordó que el 5 de enero, hace 223 años, circuló el primer número del periódico Primicias de la Cultura de Quito, editado por el Dr. Eugenio de San Cruz y Espejo, científico, filósofo, literato y periodista. Con estos antecedentes,  el 7 de agosto de 1992 el Congreso Nacional declaró aquel día de enero como el del Periodista Ecuatoriano.

 

“El derecho a la información es un derecho fundamental; practiquemos día a día esta noble profesión, porque en nosotros está el deber de cumplir con esta responsabilidad. El periodismo no es solo un oficio, es una vocación”, destacó Piloso.

 

Nancy Muñoz, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), núcleo de Manta, agradeció el reconocimiento entregado al periodismo mantense. Exhortó a los periodistas a continuar ejerciendo esta actividad como garantes de la libertad de expresión.

 

El alcalde Jorge Zambrano, al hacer la entrega de un Acuerdo de reconocimiento a la UNP de Manta, resaltó el hecho de que esta labor es difícil e incomprendida a veces, pero que tiene el objetivo de informar a la colectividad. Exhortó a la prensa  a informar de forma veraz y oportuna, y trabajar en función de los objetivos del cantón, para mancomunadamente lograr su desarrollo integral.

 

MENSAJE DE UN PERIODISTA UNIVERSITARIO

 

Desde la cabecera cantonal de El Carmen, donde se halla una extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), el relacionista público de esta institución, Daniel Carbo, comparte su mensaje para reflexionar acerca de la función profesional del periodista:

Nancy Muñoz, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas cantonal y el alcalde Jorge Zambrano Cedeño. Manta, Ecuador.
La presidenta de la UNP Manta con el Acuerdo que le entregó el alcalde

“Siendo el periodismo una profesión que requiere un equilibrio en todas las esferas, el periodista debe poseer, entre otras cualidades, un equilibrio emocional para poder equilibrar sus acciones en el ejercicio de la profesión y disimular sus tendencias; sean estas políticas, filosóficas, deportivas, religiosas o de cualquier índole.

 

“Esa razón nos hace diferente de los demás, por la cual muchas veces somos incomprendidos porque muchos quieren que se los alabe sin tener virtudes o méritos.

 

“Es difícil ser periodista, porque no existe la imparcialidad.

 

“En el periodista siempre existirá una tendencia, un gusto, un interés, un punto de vista, una posición, una convicción, una tesis, etc., que no será del agrado ni aceptación de todos/as.”

 

FUENTES:

Boletín informativo y foto del departamento de Comunicación Social del Gad municipal de Manta, remitidos con la firma de su director, periodista David Ramírez; y, boletín del relacionista público de la Uleam El Carmen, periodista Daniel Carbo Pazmiño.- MANTA, 05 de enero de 2015.



Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: