Reseña histórica por el Día del Periodista Ecuatoriano

Por Joselías Sánchez Ramos (*)


RESUMEN

La conferencia reseña la celebración del 5 de enero, Día del Periodista Ecuatoriano, durante la sesión conmemorativa convocada por la Lic. Nancy Muñoz de Zambrano, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas, núcleo de Manta, para el 9 de enero de 2015 en el auditórium del Patronato municipal, acto en el que también se entregan reconocimiento a periodistas distinguidos en el año 2014.

PALABRAS CLAVES

Periodismo, celebración, información, pensar la comunicación, derecho, servicio público.


Introducción


Señores:

¿Qué nos reúne hoy?

La celebración del cinco de enero.

Y, ¿qué es el cinco de enero?

Es la fecha que el Congreso Nacional, en 1992, la declara como el “Día del Periodista Ecuatoriano”.

Esta fecha nos invita a reflexionar sobre el periodismo y proyectar la profesión en la sociedad del conocimiento.


Contexto


Han pasado 223 años desde el 5 de enero de 1792 cuando circula el primer número de “Primicias de la cultura de Quito”, escrito y dirigido por don Eugenio de Santa Cruz y Espejo, medio de comunicación a través del cual se analiza la situación social de la época y se plantea la independencia de las colonias.


Durante estas dos centurias hemos pasado de la galaxia de Gutenberg a la galaxia Marconi y hoy vivimos la galaxia de la Internet. Hemos remontado el pensamiento de Marshall Mc Luhan de la aldea global al pensamiento de Manuel Castells y su empresa red. De la teoría matemática de la comunicación insertada en la teoría funcionalista para discutir la teoría de la acción comunicativa junto a Jurgen Habermas.


Hoy vivimos tiempos de ciencia, tecnologías y comunicación, tiempo de tres grandes revoluciones teóricas: la cuántica, la informática y la biológica.


También el periodismo y los medios de comunicación han debido superar y adaptarse a los cambios y la nuevas conceptualizaciones.


Venimos sosteniendo que la comunicación se sustenta en la libertad de expresión, más hoy asumimos a la comunicación como un derecho humano, para sentarnos a pensar y discutir sobre la comunicación como un servicio público.


Observemos estos dos simples hechos:

La muerte de Sharon, la cantante ecuatoriana cuyo deceso generó tal fuerza en la audiencia de los medios de comunicación que los obligó a la profusa difusión de información desde todas las fuentes y para todos los públicos.

La masacre en la revista “Richie Ebdo”, sus 14 periodistas asesinados y 11 heridos. Conmoción, comunicación, religión, los medios informativos del mundo y la audiencia en las calles: “Somos Richie”.

Dos hechos diferentes, dos escenarios distintos.


Se pregunta:

¿Qué es lo que informa el periodista?

¿Para qué informa el periodista?

¿Qué valor tiene la información difundida?


Después de pocos días, otros acontecimientos más relevantes sepultarán en el olvido a estos dos hechos. ¿Tendrá razón Héctor Lavoe cuando canta “El periódico de ayer”?


Si el esfuerzo académico periodístico de Eugenio Espejo está superando los dos siglos, pregunto:

¿Qué trascendencia tiene hoy la información periodística?

¿Cuál es la trascendencia de nuestra profesión?


Estimados amigos, distinguidas autoridades:

Hoy evocamos 223 años de la aparición del primer número de “Primicias de la Cultura de Quito”, escrito y dirigido por Eugenio de Santacruz y Espejo.


Conclusión


Colegas:

Propongo que junto a nuestra dinámica presidenta, Lic. Nancy Muñoz de Zambrano, abordemos los debates para pensar la comunicación desde nuestra realidad profesional y en nuestro entorno vivencial, considerando que el Periodismo es una profesión vital que informa, comunica y relaciona la sociedad planetaria.


Damas y caballeros.


(*) Joselías Sánchez Ramos, académico de la comunicación, periodista, docente universitario, cronista de la historia de Manta; licenciado en ciencias de la comunicación, en ciencias políticas, sociales y económicas; maestría en periodismo, doctorado en ciencias pedagógicas.

 

MANTA, 11 de enero de 2015.


Coméntelo o compártalo:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    ALEXANDER RODRIGUEZ M (martes, 20 enero 2015 07:51)

    Efectivamente.Considero , que la Prensa, es factor de positiva importancia para la cultura de todos los pueblos ,el afianzamiento de la paz y el prestigio de las instituciones,que por igual considero lo importantisimo recordar las "Primicias de la Cultura de Quito,primer periódico de Quito y Ecuador y que es deber del gobierno perpetuar los sucesos que marcaron una era de engrandecimiento en la evolución social del país y estimular su labor de los que ejercen la noble profesión de periodista, y por lo tanto, la celebración de ese dìa debe de ser de todos los días
    Saludos
    alexander_rodriguez_m@hotmail.com