Contribución para bomberos seguirá recaudándola CNEL

Representantes de cuerpos de bomberos de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas firmaron el convenio con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para extender a un año el cobro de la tasa contra incendios en la planilla de energía eléctrica, en un acto desarrollado en Manta.

Reunión de representantes de cuerpos de bomberos, con delegados de la SGR zonal y de la CNEL Manabí. Manta, Ecuador.
Representantes de algunos cuerpos de bomberos de Manabí, reunidos en Manta con la directora zonal de la SGR y un representante de la CNEL Manabí.

21 de las 22 instituciones manabitas contra incendios ya firmaron el convenio, excepto El Carmen que ya pertenece al municipio local. La Concordia lo firma hoy, y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo también es ya una dependencia municipal.

 

Los bomberos ecuatorianos, al unísono, habían reaccionado en contra de la disposición oficial de que los tributos públicos para sus instituciones ya no se recauden con la misma factura del servicio eléctrico.

 

La coordinadora zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Orfa Cabezas, indicó que con esto los bomberos podrán seguir operando mientras se gestiona el traspaso a los GAD, con el propósito de garantizar a los ciudadanos la operatividad de los servicios que les brindan esas entidades.

 

El mecanismo de recaudación descentralizada para los cuerpos de bomberos se hará conforme a lo dispuesto por la Resolución Nº 0010-CNC-015, en su artículo 15, capítulo tercero (RECURSOS). 

 

Los GAD fijarán para la prestación del servicio público de bomberos las tasas y contribuciones especiales de mejoras, sin perjuicio de esta otra parte de la susodicha resolución: “Proyectos de interés conjunto, de mutuo acuerdo, el Gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados podrán coordinar acciones para contribuir al financiamiento de bienes y servicios relacionados con esta competencia.”

 

La señora Cabezas recordó que la SGR ha convocado a los cuerpos de bomberos y a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), a una reunión el miércoles 21 de enero en Guayaquil para conformar una comisión que vele lo dispuesto en el artículo 264, numeral 13 de la Constitución, y lo ponga en vigencia de inmediato.

 

Esa disposición constitucional se refiere al traspaso de los cuerpos de bomberos a los GAD cantonales.

 

“La SGR, como ente rector, velará porque los cuerpos de bomberos, como agentes del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, sean debidamente atendidos por cada uno de los GAD”, aseguró Cabezas.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto de la Dirección de Comunicación Social de la SGR de Manabí, remitidos con firma de la periodista Nancy Solórzano Moreira.- MANTA, 14 de enero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: