Mitad de egresados de extensiones de la Uleam no tiene título 

Directivos y catedráticos de las extensiones que la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) tiene en Chone, El Carmen, Bahía de Caráquez y Pedernales, se reunieron en la primera ciudad nombrada para revisar algunas normas nuevas del régimen ecuatoriano de educación superior.

Carlos San Andrés Cedeño, secretario general de la Uleam. Chone, Ecuador.
Carlos San Andrés Cedeño, secretario general de la Uleam, reveló el dato estadístico.
Víctor Jama, decano de la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) en Chone. Chone, Ecuador.
Víctor Jama, decano de la extensión de la Uleam en Chone, lugar de la reunión.

Revisaron el Reglamento de Régimen Académico Interno e Instructivo para la aplicación de la disposición transitoria quinta del Reglamento de Régimen Académico expedido por el Consejo de Educación Superior (CES). Igualmente, las disposiciones transitorias sexta, séptima y octava del Reglamento de Régimen Académico Interno de la Uleam.

 

El acto tuvo lugar en la extensión de Chone, el jueves 8 de enero del 2015 a partir de las 17h00.

 

Entre las principales novedades que presentan las normas de vigencia reciente, está la sustitución de la tesis de grado que es reemplazada por el trabajo de titulación, que tiene las siguientes opciones:

 

Examen de grado o de fin de carrera, proyectos de investigación, proyectos integradores, ensayos o artículos académicos, etnografías, sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención, análisis de casos, estudios comparados, propuestas metodológicas, productos o presentaciones artísticas, dispositivos tecnológicos, modelos de negocios, emprendimientos, proyectos técnicos, trabajos experimentales y otras modalidades que las universidades sustenten. 

 

El licenciado Carlos San Andrés Cedeño, secretario general de la Uleam, fue el encargado de exponer las nuevas normas que rigen a partir del presente año. Indicó que los organismos de educación superior del país, detectaron un alto índice de egresados de las universidades ecuatorianas que no son profesionales; y que, en ese sentido, el CES emitió de manera urgente un reglamento interno, al cual hubo que adaptar el de la Uleam.

Delegados de las diversas extensiones de la Uleam en Manabí, reunidos para conocer las nuevas normas de la educación superior. Chone, Ecuador.
Delegados de las extensiones de la Uleam en varios cantones de Manabí, reunidos para conocer las nuevas normas de la educación superior.

MITAD DE EGRESADOS NO TIENE TÍTULO

 

San Andrés presentó estadísticas de la situación de las extensiones, habiendo aproximadamente un 50% de egresados no titulados. Manifestó que el año pasado la Uleam creó la Unidad de Titulación, para dar la oportunidad a los estudiantes de acogerse a un examen complexivo.

 

Dijo que para quienes postulen por el examen, la unidad académica enviará a Secretaría General de la universidad un cuestionario comprendido entre 500 a mil preguntas, con sus respectivas respuestas, de las cuales se escogerán 50 al momento de la prueba, que será a través de una plataforma web. La nota mínima es 70/100; quien no obtuviere esa calificación, tendrá derecho a un examen de gracia. El estudiante que no aprobare ese examen deberá matricularse en el último semestre de la carrera y optar por una diferente modalidad de titulación y sustentar su trabajo en el plazo de dos periodos académicos.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del departamento de Relaciones Públicas de la Uleam (El Carmen), remitidos con firma del periodista Daniel Carbo Pazmiño.- MANTA, 14 de enero de 2015.  


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email:

Escribir comentario

Comentarios: 0