Asistencia social mancomunada entre el MIES y los GAD de Manabí

La ciudad de Chone es el lugar que escogió el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), para comprometerse con los gobiernos seccionales de Manabí a trabajar juntos en brindar asistencia social a niños, adultos mayores y personas discapacitadas de la provincia.

Mandatarios seccionales de Manabí y la viceministra subrogante del Mies, al iniciarse un acto de compomiso mancomunitario para brindar asistencia social a personas más vulnerables. Chone, Ecuador.
Al iniciarse el acto de compromiso mancomunitario entre la representante del Mies y los mandatarios seccionales de Manabí, en el coliseo de Chone.

En el Coliseo Freddy Arteaga Almeida, de Liga Deportiva, hubo una reunión entre la ministra subrogante del Mies, Cecilia Tamayo Jaramillo, el prefecto Mariano Zambrano, algunos alcaldes y presidentes de juntas parroquiales.

 

La funcionaria ministerial firmó convenios de cooperación con esos mandatarios seccionales, cuyas administraciones recibirán en conjunto unos 13 millones de dólares para procurarle asistencia a 18.369 beneficiarios, entre niños, adultos mayores y personas discapacitadas.

 

Los GAD manabitas, por su parte, aportan sus recursos de logística para que la ayuda estatal llegue oportunamente y en condiciones óptimas a los destinatarios.

 

EL CASO DE CHONE

 

El alcalde de Chone, Deyton Alcívar y la ministra subrogante Cecilia Tamayo Jaramillo, firmaron un convenio de Cooperación en Desarrollo Infantil, Adulto Mayor y Discapacidad, por el cual la Administración municipal de este cantón manejará un monto de 351.336,20 dólares.

 

El convenio permitirá atender a 883 niños (entre mujeres y hombres) que son servidos en varios establecimientos identificados con el nombre de Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV). Y, además, a numerosos adultos mayores y personas con discapacidad, a quienes se atenderá en la modalidad de atención en el hogar y en la comunidad.

El alcalde de Chone y la ministra subrogante del Mies firman un convenio de cooperación recíproca para llevar asistencia social a niños, adultos mayores y personas discapacitadas. Chone, Ecuador.
Instante de la suscripción del convenio entre el alcalde de Chone y la ministra subrogante del Mies.

Luego de rubricar el convenio correspondiente, el alcalde Deyton Alcívar habló del trabajo mancomunado que se viene realizando desde el Municipio con instituciones como el Mies, Gobierno provincial de Manabí, entre otras instituciones dedicadas a la atención de niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Y como prueba de agradecimiento al apoyo que recibe del Mies, entregó las llaves de la ciudad a la representante de la ministra, Betty Tola, esperando que se continúe apoyando al Cantón Chone en las diversas áreas de labor social.

 

La secretaria subrogante, Cecilia Tamayo, destacó que el Gobierno nacional a través del Mies y sus servicios de atención CIBV y CNH (Creciendo con Nuestros Hijos), contribuye a potencializar el desarrollo de los niños de 0 a 3 años; y construye los CIBV emblemáticos, impulsa los procesos de profesionalización de las educadoras y educadores y sus programas de formación continua, además de aumentarles las remuneraciones.

 

DISTRIBUCIÓN DE APORTES POR GÉNEROS

 

Explicó que el monto comprometido en los convenios de cooperación suscritos en Chone para el desarrollo infantil en varios cantones, es por el valor de 8 millones 101.710,19 dólares, para la atención de 6.440 niños y niñas.

En el Coliseo Freddy Arteaga constan algunos alcaldes manabitas y otros representantes institucionales convocados por el Mies. Chone, Ecuador.
Constan algunos alcaldes, entre ellos el de Santa Ana, Fernando Cedeño y el de Rocafuerte, Pacífico Zambrano (3ro y 2do desde la derecha, respectivamente). Coliseo Freddy Arteaga de Chone.

Detalló además que los proyectos de discapacidad que dirige el Mies buscan la inclusión social y económica de quienes tienen alguna discapacidad física a través de cambios de los patrones culturales; y que el monto de este convenio en la provincia es de 2 millones 539.325,37 dólares, para atender a 5.100 personas.

 

Además se cuenta con varias modalidades de atención al adulto mayor, como: cuidado en residencia, diurno, domiciliario y entrega de pensiones no contributivas. Se realizan visitas domiciliarias a 3.694 adultos mayores, logrando mejorar su calidad de vida.

 

El convenio de Cooperación en Discapacidad tiene un monto de 1 millón 227.881,75 dólares, para la atención de 6.829 personas, completó la funcionaria.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del GAD cantonal de Chone, remitidos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 24 de enero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: