Legislador pide reabrir oficina de Defensoría del Pueblo en Chone

En la ciudad de Chone funcionaba una oficina de la Defensoría del Pueblo, pero por hallarse maltrecha y con poca actividad se la cerró “temporalmente”, decisión burocrática que no la comparte el legislador Ricardo Zambrano Arteaga y ha solicitado que se la revea.

Ricardo Zambrano Arteaga, asambleísta del Ecuador por la provincia de Manabí. Chone, Ecuador.
Ricardo Zambrano Arteaga, asambleísta del Ecuador por la provincia de Manabí.

La Defensoría del Pueblo es el organismo público encargado de velar que las instituciones del Estado no vulneren los derechos de los ciudadanos; y, cuando esto ocurre, interpone los oficios necesarios para que la entidad infractora rectifique y cumpla la sanción que se le imponga de acuerdo a la ley.

 

Ricardo Zambrano es oriundo de Chone y responde a la confianza de los votantes que simpatizan con Alianza País en la zona norte de la provincia de Manabí, quienes lo eligieron legislador de la Asamblea Nacional del Ecuador.

 

Revestido de la facultad que le confiere la ley para fiscalizar los actos de funcionarios públicos, ofició al defensor del pueblo provincial solicitándole que informe las razones por las que dispuso el cierre temporal de la oficina de Chone. Y la respuesta es esta:  

 

“Con fecha 25 de agosto de 2014 se realizó una visita a la provincia de Manabí por parte del personal técnico y se constató las pésimas condiciones estructurales en las que se encontraba la oficina cantonal de Chone: funcionando en un inmueble sin acabar entregado en calidad de comodato en el 2010 por parte de la Gobernación, sin agua potable y con deficiencias graves para la atención a los usuarios no solamente evidenciando en las malas instalaciones sino en la atención por ser una oficina unipersonal que en muchas ocasiones debía cerrarse para acudir a audiencias o seguimientos de casos.” (Sic).

 

“Con estos antecedentes, se dispuso a inicios del mes de septiembre el cierre temporal de la oficina cantonal de Chone previa verificación de la información que reportaba dicha oficina en el número total de casos reportados desde esta Coordinación y se solicitó realizar un levantamiento de información que permita tener juicios de valor para considerar su reapertura. En esa perspectiva, la información reportada de enero a septiembre de 2014, establece que es el cantón con la menor cantidad de casos atendidos (30, es decir 3 casos mensuales aproximadamente), pese a ser el tercer cantón con mayor densidad poblacional de la provincia (126.491 habitantes) lo cual amerita definir una estrategia misional que le permita cumplir un rol más significativo para la población del cantón Chone”. (Sic).

 

No contento con esa respuesta, Ricardo Zambrano insistió al defensor del pueblo que dirige la Coordinación Zonal de Manabí, explicándole que el Cantón Chone tiene una insatisfacción del 81% respecto a los servicios que le brindan las instituciones públicas, por lo que es ineludible que la Defensoría del Pueblo esté presente para que canalice los reclamos de la población. Y le ha solicitado que revea su decisión a corto plazo.

 

FUENTE:

Boletín informativo remitido con firma de Andrea Zambrano Mendoza.- MANTA, 27 de enero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: