Problemas familiares, causa principal del alcoholismo callejero

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos inició el levantamiento de información de las personas consumidoras de alcohol y drogas en varios sectores públicos de Manta, con el objetivo de elaborar propuestas de política municipal para la prevención de este vicio.

Esquina callejera alrededor del Mercado Municipal de Tarqui donde se investigó a los consumidores de alcohol y otras drogas dañinas. Manta, Ecuador.
Una de las esquinas, alrededor del Mercado Municipal de Tarqui, donde personal del Consejo Cantonal de Derechos hizo la investigación.

Adela Espinal Carrillo, secretaria  ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, dijo que personal de esta área municipal y de la Comisaría de Servicios Públicos, iniciaron el levantamiento de datos en las parroquias Tarqui, Manta y Los Esteros, en lugares frecuentados por personas consumidoras de alcohol y drogas.

 

Esta labor tiene el apoyo interinstitucional del Consejo de Seguridad Ciudadana,                Administración de Mercados, Ministerio del Interior y Ministerio de Inclusión Económica y Social.

 

Los primeros resultados de la investigación revelan que un total de 34 mujeres consumen alcohol u otras drogas dañinas en tres sitios: Alrededor del Mercado Municipal de Tarqui (19), alrededor del Mercado Municipal Central (11) y entre el parque y el Mercado Municipal de Los Esteros (4).

 

Las edades de estas mujeres oscilan de los 32 a los 75 años y se emborrachan con aguardiente, currincho y alguna vez con whisky. Confesaron que fueron arrastradas a este vicio por problemas familiares, como el alejamiento de la pareja o la emigración.

 

El informe no registra caso alguno de hombres adictos al alcohol en los lugares investigados, pero eso debe ser por la hora escogida para la investigación o por otro motivo, porque es evidente que por allí no faltan los borrachos consuetudinarios.

 

A través del equipo técnico del Consejo de Protección de Derechos se ha logrado realizar diferentes acciones regenerativas, entre las que están charlas de prevención y atención psicológica personalizada, tanto a los alcohólicos cuanto a sus familiares directos.

 

Una vez culminado el levantamiento de la información estadística, se elaborará el proyecto de reversión de este complejo problema social, con el apoyo de los diferentes técnicos institucionales.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto del departamento de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, remitidos con firma de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, 28 de enero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: