En Manta recalibran los taxímetros en base a carreras de prueba

La Agencia Cantonal de Tránsito de Manta empezó el lunes 9 de febrero a recalibrar los taxímetros, cumpliendo con un cronograma establecido que continuará hasta cumplir con la revisión de todas las máquinas incorporadas en taxis de las 17 cooperativas que existen en el cantón.

Un técnico de la Agencia Cantonal de Tránsito calibra un taxímetro. Manta, Ecuador.
Calibración de un taxímetro.

La calibración se basa en una prueba de campo en la que el taxi recorre 2.5 km con el taxímetro activado para determinar la tarifa. Personal de la Agencia comprobó que, con el tiempo de espera en dos semáforos, el taxímetro marca que el valor de esa carrera alcanza de 1,35 a 1,37 centavos de dólar.

 

La calibración se realizará hasta el viernes 13 de febrero, y de ahí en adelante los taxímetros que falten se revisarán después del feriado de carnaval.

 

Para evitar contratiempos con los taxímetros no calibrados, los usuarios podrán pactar con el taxista el valor de la carrera, pero fijándose que el taxímetro no tenga todavía el sello de seguridad de la Agencia; caso contrario, el conductor tiene que usar obligatoriamente este equipo para valorar la carrera.

 

El director municipal de Tránsito, José Miguel Paredes, manifestó que se inició con la cooperativa #3 de Tarqui, que tiene 230 unidades, revisándole este día lo que es el taxímetro y sociabilizando la obligación de chofer y pasajero de usar el cinturón de seguridad, para evitar sanciones.

Prueba de un taxímetro inmediatamente después de ser calibrado por la Agencia Cantonal de Tránsito. Manta, Ecuador.
Probando un taxímetro ya calibrado.

Las sanciones se aplicarán cuando el taxímetro no esté en lugar bien visible para los pasajeros, o esté adulterado o sin uso, lo que motivará una multa de 55 dólares y 4.5 puntos menos de la licencia de conducir.

 

Por no utilizar el cinturón de seguridad, el conductor y el pasajero estarán sujetos a multas establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), señaló la autoridad municipal de Tránsito de Manta.

 

Simón Quimis, taxista de la Cooperativa Tarqui, manifestó que esto es importante para evitar las interpretaciones equivocadas que se dan en el uso de taxis, tanto de parte de los usuarios como de los conductores. “Esperamos que esta calibración sea la parte final de este problema”, añadió esperanzado.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos de la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, remitidos con firma de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, 09 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: