Lluvia hizo colapsar parte del vetusto alcantarillado de Chone

Luego de la lluvia prolongada que cayó en Manabí durante la madrugada del día sábado 7 de febrero, el alcalde y técnicos municipales de Chone inspeccionaron los estragos producidos en algunos barrios de la ciudad y dispusieron de inmediato los trabajos de reparación.

Una calle de Chone con agua de lluvia estancada y lodo a causa del colapso del sistema de drenaje. Chone, Ecuador.
Obreros y maquinarias municipales tuvieron que actuar rápido para rehabilitar los drenajes.

En varios barrios y ciudadelas colapsó el alcantarillado, tanto el pluvial como el sanitario, debido a su vetustez que no soportó la presión del torrente hídrico.

 

En otros sectores la inundación de las calles tuvo como causa el hecho de que los pozos donde descargan algunas alcantarillas sanitarias estaban taponados con tierra, situación que los moradores atribuyen a negligencia de obreros y técnicos municipales que trabajaron en el pasado.

 

En la Ciudadela San Rafael, una cuadrilla de técnicos encabezados por el contratista de obras en la construcción de tapas, rejillas de las alcantarillas y sumideros, Freddy Ferrín, abrió una zanja para destapar el pozo y permitir que el agua estancada fluyera hacia la Avenida Sixto Durán Ballén y luego hasta el río. 

 

Maquinarias pesadas del Gobierno Provincial de Manabí (GPM) que colabora con la limpieza de los solares baldíos, y una cuadrilla de 15 jornaleros, se encuentran trabajando para dejar libres de malezas los solares montosos y las calles y eliminar los criaderos de larvas de mosquitos, explicó el coordinador de Higiene municipal, Ricardo Solórzano.

 

La inspección de daños y la consiguiente toma de decisiones para repararlos la hicieron el alcalde Deyton Alcívar y técnicos municipales de Obras Públicas, Desarrollo Social, Empresa de Agua Potable y Alcantarillado e Higiene y Ambiente.

 

Un poco más tarde, el alcalde informó: “Los sectores afectados son prioridad por la emergencia que están viviendo sus habitantes y no desmayaremos hasta solucionar el problema que hemos heredado; pero estamos asumiendo nuestra responsabilidad.”

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del GAD cantonal de Chone, remitidos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 10 de febrero de 2015. 


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: