Uleam hace méritos para ubicarse entre las mejores del país

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) se encuentra empeñada en hacer méritos para ascender en el ranking oficial de calidad.

Maestros de las extensiones de la Uleam en El Carmen y Pedernales, participando en seminario sobre generación de conocimientos y concepción de artículos científicos para revistas indexadas. Pedernales, Ecuador.
Docentes de las extensiones de la Uleam en El Carmen y Pedernales, durante el seminario sobre generación de conocimientos y estructuración de artículos científicos para revistas especializadas indexadas.

En estos días está trabajando en preparar a sus docentes para que dediquen una parte de su tiempo laboral a realizar investigaciones científicas y para que esas experiencias las plasmen en artículos periodísticos que necesariamente han de publicarse en revistas especializadas reconocidas por la comunidad científica internacional.

 

Es que los maestros universitarios del Ecuador de hoy deben escribir artículos de investigaciones científicas realizadas por ellos o por terceros en su entorno y luego conseguir que sean publicados en revistas indexadas (que constan en índices de publicaciones científicas reconocidas internacionalmente). Esta es una de las tantas exigencias de los organismos oficiales rectores de la educación superior, para acreditar como legítima a una universidad y como idóneos a sus profesores.

 

La Uleam se halla en el penúltimo casillero del ranking oficial sobre la calidad de las universidades ecuatorianas y tiene plazo para ascender que vence pronto. De modo que le urge satisfacer los requisitos impuestos para no quedarse en la zaga o, lo que más teme, obligarse a cerrar.

 

La actualización de sus maestros en el tema aquí aludido la hace mediante un seminario denominado “Generación del Conocimiento y Concepción de Artículos Científicos”, inicialmente impartido en las aulas de Manta y hace muy pocos días en sus extensiones de El Carmen, Pedernales, Chone y Bahía de Caráquez.

 

En el discurso de apertura del seminario desarrollado en Pedernales, adonde concurrieron también los docentes de El Carmen, el vicerrector académico, Leonardo Moreira Delgado, manifestó que el objetivo del evento es dar cumplimiento a uno de los parámetros exigidos por el CEAACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior), de motivarlos a incursionar en la investigación científica.

 

Moreira argumentó que se están haciendo numerosos esfuerzos para cumplir con el plan de mejoras de las extensiones y de la matriz. “Nosotros queremos acreditar; si la Universidad se beneficia, nos beneficiamos todos”, sentenció.

 

Anunció que el ciclo se cerrará con una conferencia a cargo de Ulises Mestre, el lunes 23 de febrero en el paraninfo de la Uleam-Manta.

 

FUENTE:

Información tomada de un boletín remitido por el periodista Daniel Carbo Pazmiño, relacionista público de la extensión de la Uleam en El Carmen, origen de las fotos que acompañan al artículo.- MANTA, 15 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: