Manta hizo un buen carnaval dice su alcalde Jorge Zambrano Cedeño

El nombre de Manta se ha posicionado internacionalmente como una marca de progreso que el público reconoce y valora, sobre todo en el urbanismo orientado a fomentar las actividades vinculadas a los servicios de turismo.

El cantante Víctor Manuelle durante su concierto en la playa de El Murciélago en el carnaval de Manta, Ecuador.
El Municipio estima en 60 mil el número de personas que acudieron a la playa de El Murciélago atraídas por el concierto que ofreció el cantante neoyorkino Víctor Manuelle, que cerró el programa de espectáculos.

Esto se pudo comprobar una vez más durante el feriado del carnaval reciente, cuando la instalación hotelera del cantón funcionó en toda su capacidad y las playas marinas a lo largo de su costa se vieron muy activas con la presencia de turistas.

 

Pero llegar a este punto no es obra de la casualidad, ni simplemente la atracción del imán que son las playas del mar Pacífico. Detrás de todo eso se halla el esfuerzo secuencial desplegado desde hace muchos años, con mayor énfasis a partir de 1990, en una acción libremente mancomunada entre instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones sociales, con la aprobación y respaldo de todos los habitantes del cantón.

 

Manta se ha propuesto ser un destino turístico de primer orden y lo está logrando con el esfuerzo de todo su colectivo social, que confía en el liderazgo de su Ayuntamiento y en el soporte que a este brindan las demás instituciones públicas. Lo que no significa, de ningún modo, carencia de voces críticas, tan necesarias para advertir los peligros y enderezar el rumbo.

Letrero tridimensional gigante con el nombre de la playa San Lorenzo en la parroquia rural de igual nombre. Manta, Ecuador.
Los letreros tridimensionales gigantes para identificar a cada uno de los balnearios, llamaron poderosamente la atención del público, como se vió en la Parroquia Rural San Lorenzo.

Revisando lo ocurrido durante los 4 días del feriado que acaba de pasar, el balance es positivo para Manta, como lo ha explicado el alcalde Jorge Zambrano en una conferencia de prensa en la que no perdió oportunidad de resaltar el trabajo de la administración que dirige.

 

Habló de las facilidades que el cantón brindó a residentes y visitantes, incluyendo el aspecto de la seguridad pública que a pesar de todo no pudo evitar que un turista joven se ahogara en el mar junto a la playa de Tarqui.

 

Mencionó los buenos réditos obtenidos por los propietarios de negocios que prestan servicios a los turistas y después se refirió a los espectáculos presentados por la Administración municipal para agregarle valor al ambiente natural cuyas bondades buscan los turistas.

El cantante Benny Sadel ofrece un concierto en la playa de Tarqui durante el carnaval 2015. Manta, Ecuador.
En la playa de Tarqui aclamaron al cantante Benny Sadel.

Estimó que el concierto del cantante Víctor Mannuelle, desarrollado en la playa de El Murciélago, fue el evento más concurrido al que asistieron unas sesenta mil personas. El de Benny Sadel, realizado en la playa de Tarqui, también fue exitoso, así como la presentación  del cómico satírico “La Vecina” y el show romántico brindado en el Día del Amor por el grupo Almas Negras y otros artistas.

 

Observó que el monumento de la Silla Manteña, icono de la cultura de ese nombre, y los letreros tridimensionales gigantes colocados en las principales playas de Manta, fueron la sensación de los turistas durante el feriado, quienes no dejaron pasar la oportunidad de fotografiarse y llevar un recuerdo de su estadía en este cantón.

Monumento de la Silla Manteña, el trono ceremonial que usaban los caciques de la Cultura Manteña aborigen. Hoy es el símbolo oficial del Cantón. Manta, Ecuador.
Silla Manteña monumental levantada sobre el malecón de la ciudad. Es una réplica a escala del trono ceremonial que usaban los caciques de la Cultura Manteña aborigen y que hoy es el emblema oficial del cantón.

Valoró los torneos de voleibol y fútbol playero organizados por la Federación Nacional de Voleibol; la Liga Cantonal y la Dirección de Deporte del GAD-Manta, que incluyó también bailoterapia en la playa de El Murciélago. 

 

Precisó que la limpieza de las playas estuvo a cargo de 350 personas, distribuidas en jornadas de 5 horas durante las 24h00.

El Grupo Musical Almas Negras durante su concierto el Día del Amor en la Playa El Murciélago. Manta, Ecuador.
El show romántico de las Almas Negras el Día del Amor en la playa de El Murciélago.

El alcalde calificó de excelentes los resultados obtenidos durante el feriado y destacó el despliegue de operativos de control de la Policía y la Dirección de Tránsito en las vías y playas, pese a lo cual hubo 5 accidentes de tránsito no graves.

 

Respecto al flujo de turistas, Jorge Zambrano puntualizó que en el feriado ingresaron a Manta 174 buses interprovinciales y 2.800 carros livianos (Esas cifras equivalen a poco menos de 30 mil pasajeros, considerando que dentro de un autobús pueden movilizarse unas 60 personas y unas 6 en cada automóvil privado. Nota del Editor).

Letrero tridimensional gigante identifica a la playa de la Parroquia Rural Santa Marianita. Manta, Ecuador.
La playa de Santa Marianita también ha quedado plenamente identificada con un letrero tridimensional gigante.

(Sin embargo, el boletín informativo del GAD Manta estima en 100 mil el número de turistas que estuvieron en el carnaval cantonal, quizás porque en las cifras anteriores posiblemente estén excluidos los autobuses interprovinciales regulares y tampoco considera a los pasajeros movilizados en avión y algunos otros medios alternativos, como yates.)

 

Se organizó un plan de retorno de turistas por vía terrestre, para lo cual se crearon 20 frecuencias adicionales de autobuses interprovinciales.

"La Vecina" trajo su comicidad satírica a los espectadores aglutinados en la Playa El Murciélago. Manta, Ecuador.
La comicidad satírica hizo de las suyas con "La Vecina" en la playa de El Murciélago.

El alcalde destacó además la labor realizada por el Cuerpo de Bomberos, la Asociación de Salvavidas playeros, la Cruz Roja cantonal y otras entidades que brindaron su contingente para el control en las playas.

 

FUENTES:

Revista LA GENTE de Manabí e información tomada de un boletín y fotos del departamento de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, remitidos con firma de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, 18 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: