Servicio de agua retrocede, vuelve el reparto en tanques móviles

Durante un lapso aproximado a un mes no fluirá agua potable por las tuberías que abastecen a los moradores de la Parroquia Urbana Eloy Alfaro de Manta, pues la planta que sorbe el agua del río en Caza Lagarto de Santa Ana y la impulsa hacia la potabilizadora en Colorado de Montecristi,  ha sido paralizada para reconstruir sus bombas maltrechas.

Un tanque montado sobre el chasis de un camión lleva el agua potable a gran parte de la Parroquia Urbana Eloy Alfaro. Manta, Ecuador.
De esta manera es como reciben el agua potable los moradores de gran parte de la Parroquia Urbana Eloy Alfaro de Manta. Estas imágenes se repetirán cada día durante un mes.

La Empresa Pública Aguas de Manta (Epam) anunció el jueves 18 de febrero que “Debido a las averías permanentes que presenta la estación Caza Lagarto, que abastece de agua cruda a la planta  potabilizadora Colorado, las bombas serán reconstruidas y mientras dure esta emergencia tanqueros acreditados llevarán el líquido vital a la parroquia Eloy Alfaro, señaló el gerente (…)  José Espinoza Macías.”

 

“Espinoza indicó que la situación es compleja, porque las bombas instaladas en Caza Lagarto no son las idóneas debido a que solo pueden trabajar con agua limpia, y los sólidos que presenta el agua cruda las dañan continuamente (y) su reparación durará cerca de 30 días.”

 

“Las bombas serán sometidas a un trabajo altamente técnico, pues para evitar su desgaste se las reconstruirá con acero inoxidable y otros materiales de alta resistencia.”

 

“Aparte del problema mecánico de las bombas, también se detectó que el sistema de arranque de los paneles de control eléctrico, adquirido e implementado en la administración anterior, (fue subdimensionado ya que está diseñado) para arrancar motores que consumen una corriente nominal de 100 amperios y las bombas consumen 130 amperios.”

 

“Por este motivo, el gerente Espinoza no descartó una revisión legal y técnica (del) proceso de construcción e instalación de la estación de bombeo en Caza Lagarto, pues, dijo, con los recursos invertidos en esta estación, que es casi nueva, no deberían existir problemas.”

 

NUEVO ESTANQUE DE SEDIMENTACIÓN

 

El gerente de la Epam señaló que con los técnicos de esta empresa se ha previsto aprovechar la infraestructura de la antigua planta de Caza Lagarto, para adecuar un predecantador (primer estanque o piscina del proceso de sedimentación) que genere agua cruda más limpia, evitando el deterioro de las bombas para ahorrar recursos al utilizar menos insumos químicos para la potabilización en la planta de Colorado.

 

VIGILARÁN QUE NO SE ABUSE CON EL PRECIO

 

El gerente especificó que la Epam supervisará la entrega de agua a través de los tanques móviles, para que los operadores de estos no abusen con el precio establecido por el directorio de la entidad, y añadió que la ciudadanía puede denunciar el abuso al teléfono 0999999991.

 

El funcionario precisó que cada tanquero realizará el reparto de agua de lunes a sábado, en las zonas altas de la parroquia adonde no llegue por tuberías el líquido vital. La zona baja de dicha parroquia recibirá agua desde la Estación Azua, la misma que se provee desde la Planta El Ceibal.

 

Precisó que el resto de la ciudad no tendrá problema de abastecimiento, porque recibe agua de El Ceibal, que se encuentra 100% operativa.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto del departamento de Comunicación Social de la Epam, remitidos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 19 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: