Juegos infantiles construidos por universitarios para escuelas de El Carmen

Dos espacios escolares para juegos infantiles han sido habilitados recientemente en El Carmen por estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí.

Área de juegos infantiles en el Centro de Educación Inicial Lucila Vinces de Barreto, construida por estudiantes de Ciencias de la Educación en la Uleam. El Carmen, Ecuador.
En el patio del Centro de Educación Inicial Lucila Vinces de Barreto.

Los universitarios cumplen lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en el sentido de que las universidades deben vincularse con la comunidad a través de acciones conjuntas en las que aquellas ponen los conocimientos y esta su participación presencial y ciertos recursos del entorno.

 

Kenya Calderón Sánchez, Jeniffer Párraga Romero y José Mendoza Chávez, adecuaron el área lúdica (de juegos) en el “Centro de Educación Inicial Lucila Vinces de Barreto”, dirigido por Alexis Zambrano.

 

Maribel Mieles Rosillo, Johanna Cuenca Loaiza y Johanna Zambrano Cedeño, habilitaron el área de recreación estudiantil en la Escuela Fiscal Portoviejo del Sitio La Esperanza.

Espacio lúdico infantil en una escuela con la que estudiantes de Ciencias de la Educación de la Uleam hicieron vinculación comunitaria. El Carmen, Ecuador.
Otro espacio lúdico infantil construido por estudiantes de Ciencias de la Educación en la Uleam de El Carmen.

En cada caso hubo la colaboración solicitada a los directivos, docentes y padres de familia del plantel correspondiente, así como la participación solidaria de la comunidad circundante. Y aunque es ocioso decirlo, todos ellos dieron muestra de su agradecimiento a la Universidad y al grupo de profesores y estudiantes que se acercaron con la iniciativa.

 

Los universitarios de esta historia estudian el quinto semestre de Ciencias de la Educación, mención parvulario, en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), extensión El Carmen. Y su vinculación comunitaria se extendió mucho más allá de las dos escuelas mencionadas.

 

Construyeron juegos infantiles para el “Centro de Educación Inicial Lucila Vinces de Barreto” del Barrio 17 de Diciembre; para la“Escuela Portoviejo” del Sitio la Esperanza, sector “Virgen del Cisne” del Recinto La Raíz; para la “Escuela Ulpiano Páez”, “Unidad Educativa Edwin Manuel Marcillo”, “Centro de Educación Básica Luís Antonio Mendoza”, entre otros.

Grupo de universitarios que construyeron juegos infantiles escolares, junto a miembros de la Comunidad La Esperanza. El Carmen, Ecuador.
El coordinador de la carrera de Ciencias de la Educación, Wilmer Rengel Jiménez (c), con algunos de sus discípulos y personas de la comunidad de La Esperanza.

Los artificios lúdicos fueron hechos con materiales propios de la zona y algunos productos industriales desechados, dándoles formas divertidas y pintándolos con colores fuertes y brillantes. 

 

Wilmer Rengel Jiménez, coordinador de la carrera Ciencias de la Educación, indicó que estas actividades de vinculación que los estudiantes han efectuado son parte de la malla curricular que ahora la LOES exige en la formación académica profesional, con lo cual se potencia la presencia de la universidad en la sociedad.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del departamento de Relaciones Públicas de la Uleam El Carmen, remitidos con firma del periodista Daniel Carbo Pazmiño.- MANTA, 22 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: