Chone necesita ayuda para revertir una grave crisis sanitaria

La ciudad de Chone se halla en “estado de emergencia hidrosanitaria”, declarado por el Comité de Operaciones Especiales (Coe) del cantón, que justifica la medida en virtud de que un 40% del alcantarillado sanitario y pluvial ha colapsado.

Sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Chone que declaró a la ciudad en "estado de energencia sanitaria". Chone, Ecuador.
Aspecto de la reunión del Coe cantonal que declaró el "estado de emergencia sanitaria".

La decisión oficial se tomó el sábado 21 de febrero durante una reunión del Coe celebrada en la biblioteca municipal. Los participantes revisaron y analizaron los informes presentados por técnicos del Municipio, concluyendo que la situación sanitaria de la ciudad es muy crítica y se debe actuar con urgencia para remediarla.

 

El gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Geancarlos Cevallos, que preside la mesa uno del Coe, afirmó que existen alrededor de siete tramos del alcantarillado sanitario en situación crítica, es decir un 40% de la red que sirve a la ciudad se encuentra colapsada y las aguas servidas no están fluyendo normalmente hacia la laguna de oxidación para el tratamiento adecuado.

 

Detalló que de los siete tramos críticos que han sido identificados, el que se halla entre las calles 7 de Agosto y Bolívar (a la altura del cementerio) es una muestra de la vetustez del alcantarillado que tiene aproximadamente 35 años de vida y gran parte de su tubería ya no existe.

 

Por otro lado y tomando en cuenta que la ciudad es susceptible de inundaciones, sus tuberías están llenas de sedimentación y taponadas. “Las condiciones (en) que nos encontramos a pesar del esfuerzo que se hace son un poco difíciles, tomando en consideración de que los recursos son escasos y las necesidades son muchas”, aseguró Cevallos.

 

La directora de Obras Públicas municipales y presidenta de la mesa tres del Coe, Mariana Buenaventura, también hizo una larga exposición técnica del estado en que se encuentra el alcantarillado sanitario y pluvial. Señaló que Chone necesita de manera urgente un nuevo sistema hidrosanitario integral, que permita solucionar los problemas que se tienen.

 

Tras los informes técnicos y reacciones de los asistentes, el alcalde y presidente del Coe cantonal, Deyton Alcívar, agradeció el apoyo común para poder hacer la declaratoria de emergencia hidrosanitaria de la ciudad, ya que lamentablemente el sistema de alcantarillado cumplió su ciclo de vida y no se trata de un problema provocado por su administración. 

 

Indicó que ahora, con los nuevos estudios realizados por la empresa pública Ecuador Estratégico, se están gestionando recursos ante el Gobierno nacional para poder construir un nuevo sistema de alcantarillado integral, pero se requiere la unidad de los chonenses para que todos formen parte del desarrollo del cantón.

 

RESOLUCIONES DEL COE ANTE LA EMERGENCIA

 

Después de las deliberaciones fundamentadas en los informes técnicos disponibles, el Coe tomó estas resoluciones:

 

1.- Declarar en estado de Emergencia Hidrosanitaria al Cantón Chone, con la finalidad de acometer acciones que conduzcan a superar el estado crítico en que se encuentra el alcantarillado ya que cumplió con su periodo de vida útil.  

 

2.- Continuar gestionando ante todas las entidades de la Administración pública, central y seccional, y otras autoridades de la provincia, la ejecución de acciones necesarias e indispensables para la atención de la emergencia hidrosanitaria en el Cantón Chone.

 

3.- Exhortar al Gobierno central que ordene el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, de ser necesario, para realizar todas las acciones direccionadas a superar los efectos de la presente emergencia hidrosanitaria del cantón.

 

4.- Solicitar al Ministerio de Finanzas, de acuerdo a sus políticas para atención de emergencias hidrosanitarias cantonales, la autorización, ubicación y uso de recursos necesarios para atender la presente emergencia.

 

5.- Activar todos los organismos de socorro, mantenerse en vigilancia y declararse en sesión permanente hasta conseguir las condiciones satisfactorias que permitan revocar la emergencia.

 

6.- El  GAD municipal de Chone buscará el presupuesto adecuado para darle solución al problema.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto del GAD cantonal de Chone, remitidos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 23 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: