Agua subterránea contra la sequía en Montecristi

Agua dulce extraída del subsuelo es la solución más inmediata que ha encontrado el Municipio de Montecristi para paliar la falta de lluvias en algunos sitios del cantón. Sin embargo, deberán pasar varios días mientras técnicos y maquinaria del Gobierno provincial de Pichincha excavan los pozos e instalan las bombas.

El Alcalde Ricardo Quijíje, concejales, miembros de la junta parroquial y técnicos del Gobierno provincial de Pichincha recorren las comunas Las lagunas y Aguas Nuevas. Montecristi, Ecuador.
El alcalde Ricardo Quijije, concejales, miembros de la junta parroquial y técnicos del Gobierno provincial de Pichincha recorren las comunas Las Lagunas y Aguas Nuevas.

La ayuda pichinchana ha sido dispuesta por el prefecto Gustavo Baroja, atendiendo una solicitud previa del alcalde Ricardo Quijije Anchundia, que expuso ante el primero la crítica situación de las comunidades a cuyos territorios no llegan las lluvias del invierno y tampoco disponen del servicio de distribución por tuberías.

 

Las comunidades que más sienten la crisis habitan en los sitios Las Lagunas, Aguas Nuevas, Pile, La Pila, Manantiales, Las Pampas, Pozo de la Sabana, Camarón de Arriba, entre otros ubicados en el suroccidente del cantón.

 

Esta zona es naturalmente escasa de lluvias, aun en tiempos de invierno, y los expertos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) la consideran no apta para la crianza y pastoreo de ganado vacuno.

 

La respuesta del Gobierno provincial de Pichincha ha sido inmediata y hace dos días llegaron a Montecristi los técnicos delegados para verificar el caso y dar cuenta de lo que se puede hacer para remediar la crisis: La ingeniera Meliría Layedra, experta en excavaciones y el coordinador Patricio Díaz.  

 

Sin perder tiempo y acompañados del alcalde, concejales y funcionarios municipales de Montecristi, los expertos en pozos fueron hasta los sitios secos para una exploración inicial de los lugares donde podrían hacerse las perforaciones que alcancen las corrientes de agua subterránea.

 

Los técnicos ya elevaron su informe al prefecto Baroja y en los próximos días el alcalde Ricardo Quijije firmará un convenio con el Gobierno provincial de Pichincha para que se proceda a construir los pozos, cuyas aguas serán dirigidas al tanque elevado de Las Lagunas y de ahí se repartirá a los domicilios para el consumo humano y de los animales.

 

En la inspección exploratoria de los técnicos quiteños estuvieron presentes los concejales Héctor Santana, Hernán Almeida y Javier Mendoza, además de Neptaly Santana, presidente del GAD parroquial de La Pila.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos de la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, remitidos con firma de su directora, Sofía Paredes Rivera. Boletín informativo del Magap.- MANTA, 25 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: