Estacionamiento vehicular regulado retorna a Manta el 9 de marzo 

El Concejo municipal que lidera el alcalde Jorge Zambrano dio marcha atrás y restableció el aparcamiento tarifado en las calles que forman el centro histórico de Manta, donde están las oficinas de instituciones públicas y empresas privadas más activas de la ciudad.

En la sesión del día lunes 23 de febrero, el Concejo aprobó el proyecto de Reforma a la Ordenanza de Creación, Organización y Establecimiento del Sistema de Estacionamiento Regulado para el Cantón Manta, sociabilizado y debatido en algunas reuniones previas con representantes de instituciones y organizaciones sociales reconocidas legalmente.

 

La ordenanza reformada entrará a regir desde el 9 de marzo de 2015 y restablece la vigencia del aparcamiento tarifado en el centro de la ciudad.

 

El estacionamiento es organizado mediante señales pintadas en las calles y está valorado en  50 centavos de dólar la hora o fracción. De hacerlo cumplir se encargan los agentes municipales de tránsito

 

A consecuencia de las reformas a la ordenanza se elimina el uso de candados para retener vehículos cuyos propietarios o conductores los hayan estacionado sin pagar o excedan el tiempo estipulado en el boleto de pago. También se elimina el uso de grúa para remolcar vehículos mal parqueados y llevarlos al patio de la Agencia Municipal de Tránsito.

 

La ordenanza prescribe sanciones para quienes no acaten sus disposiciones, como la de estacionarse sin adquirir la tarjeta correspondiente o por la falsificación de esta.

 

La ordenanza que acaba de ser reformada fue expedida por el Concejo municipal que encabezaba Jaime Estrada Bonilla, exalcalde de Manta, que para ponerla en vigencia y administrar el sistema creó la empresa pública Serma.

 

La idea entonces era poner coto al caos vehicular que predominaba en las calles centrales de la ciudad y, al mismo tiempo, generar recursos adicionales para el mantenimiento vial. El objetivo fue logrado, pese a la renuencia de muchos automovilistas y las críticas de opositores políticos.

 

Pero Jorge Zambrano recogió los cuestionamientos en su campaña preelectoral y prometió al público que si volvía a ser alcalde acabaría con el aparcamiento tarifado y las multas que pesaban sobre los infractores del sistema. Y lo cumplió tan pronto reasumió el mando municipal (Antes fue alcalde en tres periodos consecutivos); no obstante, la realidad del tránsito urbano lo hizo recular.

 

FUENTE:

Revista LA GENTE de Manabí e información tomada de un boletín de la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, remitido con firma de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, 25 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: