Municipio de Chone va en auxilio del Humedal La Segua

El Humedal La Segua, ubicado en el centro norte de la provincia de Manabí, está en emergencia por falta de lluvias y el Municipio de Chone trata de llevarle agua desde el río.

Canal construido recientemente para llevar agua desde el Río Chone hasta el Humedal La Segua. Chone, Ecuador.
El canal construido recientemente para llevar agua del Río Chone hasta el humedal.

Ese humedal es una reserva del ecosistema ecuatoriano y tiene la protección del Estado. Allí coexisten infinidad de especies animales y vegetales únicas en el mundo, merced a la amplia y milenaria laguna natural producto de la pluviosidad del invierno.

 

Además es un recurso equilibrador del ambiente en la llanura donde se encuentra y un permanente proveedor de alimentación y empleo para muchas familias que viven de la caza y la pesca que les permite la zona.

 

Técnicos del Municipio de Chone realizaron un estudio para la apertura de un canal que lleve agua del Río Chone hasta el humedal, con el fin de mantener en buen estado la oxigenación del agua estancada.

 

El alcalde Deyton Alcívar ordenó una acción inmediata, debido a que la sequía ya ha provocado la muerte de algunos animales de las especies que se refugian en el lugar.

 

El Humedal La Segua, que lo comparten los cantones Tosagua y Chone, es desde hace poco uno de los sitios más visitados por turistas nacionales y extranjeros que llegan a Manabí. Las visitas son guiadas y comprenden observación desde las orillas del lago o a través de senderos abiertos por los habitantes cercanos, así como navegación en canoa.

 

Los turistas pueden también servirse en el lugar comida preparada con chame y camarones de agua dulce, pescados y crustáceos que además suelen estar disponibles crudos para comprar y llevar.

 

FUENTE:

Revista LA GENTE de Manabí e información tomada de un boletín del GAD  cantonal de Chone (origen de la foto), remitido con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 26 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: