Colapso de alcantarillado tiene a Chone en jaque

El colapso parcial de la vetusta red de alcantarillado pluvial y sanitario de Chone tiene a esta ciudad al borde de la desesperación. Por un lado las aguas servidas se desbordan en las calles y por otro el agua de lluvias inunda amplias zonas, con todas las consecuencias que esto supone para la población.

Calle anegada con las primeras lluvias caídas en este invierno. Chone, Ecuador.
Si las pocas lluvias locales llenan de agua las calles, ¿qué pasará cuando el río se desborde?

En este invierno todavía no ha llovido con la intensidad y secuencia de años pasados, pero los pocos aguaceros ya pusieron en evidencia el estado catastrófico del alcantarillado y los peligros que se ciernen sobre los habitantes de la ciudad y sus bienes.

 

Esta vez las calles se inundan simplemente con las lluvias que caen sobre ellas y no, como ha sido la costumbre, por el desbordamiento del río.

 

El corto aguacero del día jueves 26 de febrero ha puesto en apuros a la Administración municipal y sus técnicos, que por el momento no tienen más opciones que desahogar las tuberías colapsadas y en algunos casos cambiarlas por nuevas, trabajo ímprobo pero insuficiente.

 

El miércoles de esta semana estuvo visitando la ciudad eltécnico Jorge Mieles, de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), y en compañía del alcalde Deyton Alcívar, el gerente de la Empresa Pública de Aguas, Geancarlos Cevallos y Mariana Buenaventura, directora de Obras Públicas del GAD cantonal, hizo un recorrido por los lugares críticos donde rebosan las aguas servidas y se estancan las lluvias, como las calles Raymundo Aveiga, Atahualpa, 9 de Octubre, 24 de Julio, Pichincha, Emilio Hidalgo, Avenida Carlos Alberto Aray (frente al ingreso de la Ciudadela Los Citrus), Ignacio Andrade, Calle R21 de la Ciudadela Los Choferes y otros lugares.

Las lluvias también han inundado los centros educativos 24 de Julio, Abdón Calderón, Manabí y Los Naranjos 2, por lo que a través del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) se ha gestionado una bomba de 6 pulgadas para sacar el agua de dichos establecimientos, cuya calamidad también ha sido verificada por Guillermo Loor, analista de infraestructura del Distrito de Educación 7 de Chone y Flavio Alfaro.

 

Las conclusiones de los técnicos es que el sistema de alcantarillado de Chone colapsó hace varios años, debido a que ya cumplió su vida útil (fue construido en 1976 por el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias {IEOS} de ese entonces).

 

El alcalde cantonal está preocupado por la emergencia y ha dicho lo siguiente: “Estamos llamando la atención de todas las autoridades gubernamentales para que presten sus contingentes y ayudas a Chone. Nos hemos declarado en emergencia.”

 

Y anunció que las autoridades cantonales encabezadas por él buscan los recursos para soportar la emergencia y a la vez para la construcción del Proyecto Hidrosanitario Integral de Chone con financiamiento del Banco del Estado.

 

FUENTE:

Con aportes de un boletín informativo y fotos del GAD  cantonal de Chone, remitidos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 27 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: