Estudiantes reforestan en Chone

Más de 100 mil árboles fueron sembrados en Chone durante el periodo lectivo 2014 – 2015, por un grupo de unos 1.500 estudiantes de los 32 centros educativos de este cantón de la provincia de Manabí, como parte del “Programa de Reforestación Prof. Ovidio Hidalgo Zambrano”, creado hace 13 años.

Una mujer porta plántulas de cítricos para transplantar en algún sitio de la ciudad. Chone, Ecuador.
Plántulas de cítricos, una de las especies utilizadas para la resiembra en sitios estratégicos de la ciudad.

La clausura de las jornadas cumplidas en este último año se hizo con un acto especial desarrollado el día miércoles 25 de febrero en la Plaza Cívica Santos, con la presencia de directivos del programa y concejales. También concurrieron: Luis Bravo, director de la Corporación Forestal y Ambiental de Manabí (Corfam); Genny Macias de Alcívar, esposa del alcalde; César Carrera, jefe de la Policía, distrito 4 de Manabí.

 

Las unidades educativas Oswaldo Castro, Gonzalo Abad, Pedro Tobías Zambrano, Raymundo Aveiga, Ítalo Colamarco Intriago (municipal), José María Egas, Augusto Solórzano Hoyos, entre otras, presentaron en el acto varios árboles de las especies resembradas, entre frutales, maderables y ornamentales.

 

Unas 3 mil plantas, entre naranjos, cacao, algarrobo, guachapelí, guanábana, mandarina, café, guaba, papaya, flor del niño, mamey, fruta china, palmas, guaba de bejuco y otras fueron entregadas gratuitamente por los estudiantes, para que los destinatarios las siembren en sus respectivas propiedades.

Esculturas animadas de un árbol y una iguana, utilizadas para pomover un programa de reforestación en la ciudad. Chone, Ecuador.
El arte ayudó a promover el programa de reforestación en la ciudad.

Hugo Andrade, director responsable del programa de reforestación, dijo que durante los últimos 13 años “vemos a un Chone hermoso, un Chone vistoso y con pulmones en buen estado. Esto es lo que nos gusta y amamos, una vida limpia, con aire puro gracias al oxígeno que nos regalan las plantas.”

 

Luis Bravo, representante de la Corfam, dijo que “Manabí y Chone están ganando un espacio en la reforestación, por eso estamos apoyando esta campaña”; mientras el jefe de la Policía (distrito zonal 4), César Carrera, destacó que “esta ciudad es importante porque Chone es un jardín de mujeres bellas del Ecuador, así como hermosa es la reforestación. Llamo a la reflexión a todos para seguir sembrando un árbol en cualquier lugar de la vivienda.”

Escultura inflable que caracteriza a un campesino de la provincia de Manabí, en la clausura del programa de reforestación. Chone, Ecuador.
Caracterización de un montubio manabita.

Finalmente, Winston Argandoña, concejal delegado del alcalde Deyton Alcívar, destacó lo importante de este programa, indicando que “esta lucha es dura pero hay que vencerla a como dé lugar; debemos terminar con la deforestación y plantar miles de árboles.”

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del GAD cantonal de Chone, remitidos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 27 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: