Los 6 ejes básicos que articularán el desarrollo de Chone

En virtud del mandato dispuesto en la Constitución Política de la República y en las leyes secundarias correspondientes, la Administración municipal de Chone se encuentra trabajando en su propio Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), herramienta básica para priorizar las necesidades del cantón y determinar qué hacer para satisfacerlas.

Consejo Técnico de Planificación municipal, en el transcurso de la reunión donde se entregó el plan de desarrollo cantonal. Chone, Ecuador.
Reunión del Consejo Técnico de Planificación municipal en la que se entregó el plan al Concejo cantonal.

El Consejo Técnico de Planificación municipal, dirigido por Edison Mendoza, acaba de poner en manos del Concejo cantonal un primer borrador de ese plan, cuya visión es proyectar el desarrollo del cantón hacia el año 2019, abarcando un buen nivel de cobertura en servicios básicos, vialidad, educación, producción, comercio, recreación y otros aspectos del quehacer social de Chone.

 

Para aceptar este documento técnico, el alcalde Deyton Alcívar organizó una reunión en la que estuvieron presentes concejales, los delegados de la Comisión de Participación Ciudadana y los miembros del Consejo Técnico de Planificación municipal.

 

RESUMEN DEL PLAN

 

En esencia, la planificación cantonal descansa en 6 pilares fundamentales que se resumen así:

 

1.- El área sociocultural, cuyo objetivo estratégico es mantener el patrimonio cultural tangible e intangible, reconociendo el número de viviendas restauradas y declaradas “patrimonio cultural”; y efectuar un programa de preservación, recuperación y difusión de esas casas.

 

2.- Biofísica; trata de mantener los recursos naturales en el marco de la responsabilidad y sostenibilidad ambiental, ejecutando el proyecto de conservación de áreas naturales.

 

3.- Económico: fortalecer las capacidades de producción y servicios, cuyo objetivo estratégico es observar la superficie de infraestructura destinada a la comercialización, proyectando la construcción de mercados.

 

4.- Asentamientos Humanos. Trata de incrementar la cobertura de los servicios básicos y el equipamiento público, para, entre otras cosas, ejecutar el Plan Maestro Hidrosanitario y Pluvial, dotación de agua potable a las cabeceras parroquiales, regulación del consumo de agua, gestión integral de desechos sólidos.

 

5.- Movilidad, Energía y Conectividad. Trata de garantizar la calidad del transporte público y mejorar la infraestructura vial, para lo que se proyecta la reestructuración de las estaciones de buses urbanos.

 

6.- Político Institucional y Participación Ciudadana para el fortalecimiento de las capacidades del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal. El objetivo estratégico es que exista un buen porcentaje de ingresos propios, vía superficies catastradas y eficiencia presupuestaria; recuperación de cartera vencida, actualización de catastros y el mejoramiento de los procesos internos y de control municipal.

 

En la reunión donde se conoció el plan, realizada el día jueves 26 de febrero en la sala de sesiones del Concejo cantonal, el alcalde anunció que el documento será tratado en la sesión ordinaria que la corporación municipal tendrá el martes 3 de marzo, ya que doce días después vence el plazo para aprobarlo de conformidad con el cronograma de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del GAD cantonal de Chone, remitidos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 28 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: