Canteras de Montecristi son reguladas y controladas por su GAD

El Municipio de Montecristi asumió las competencias legales para ejercer control y regular la exploración y explotación de canteras dentro de su territorio cantonal.

Obreros y maquinarias extraen piedras de una cantera municipal. Montecristi, Ecuador.
Extrayendo mineral pétreo de una cantera municipal de Montecristi.

De las 17 canteras que existen en Montecristi, 13 tienen documentos en regla y pueden extraer  materiales áridos y pétreos sin dificultad, pero 4 funcionan ilegalmente.

 

Solo se puede explotar una cantera cuando se cumplen los siguientes requisitos: Solicitar autorización al Gobierno cantonal para explotar el área escogida; certificado de haber pagado las tasas de patente de regalías a favor del GAD de Montecristi; licencia ambiental; copia del Estudio de Impacto Ambiental; Plan de Manejo Ambiental y Certificado de Intersección del Ministerio de Ambiente, entre otros, indicó Alfonso Vera, director del departamento municipal de Ambiente.

 

El funcionario añadió que a quienes incumplan con lo establecido se les clausurará la explotación y se les aplicará lo que dicta la ley: multa correspondiente, detención de las maquinarias y hasta de las personas que se encuentren explotando material.

 

Las canteras que no cumplen lo establecidos por ley, son: Una explotada por Gabriel Manso, otra ubicada en Tohalla Chica, una tercera operada por Galo Molina y una cuarta situada en Los Corrales.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos de la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, remitidos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera.- MANTA, 03 de marzo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: