Un árbol derribado aumenta las calamidades en Chone

Mientras la ciudad trata de superar la crisis sanitaria ocasionada por el colapso de gran parte de su alcantarillado, agravado por el reciente desbordamiento del Río Garrapata, un árbol enorme se abatió sobre una vivienda, dañándola parcialmente e interrumpiendo por un momento la circulación vial.

Árbol derribado sobre una casa. Chone, Ecuador.
El árbol cuan largo es, inmediatamente después de derribarse a causa de la humedad y el viento.

El árbol era un higuerón que se había desarrollado en el vecindario, sobre la ribera del Río Chone. Y allí, al lado, está la casa de la familia Talledo Muñoz, a un lado de la Calle Ignacio Andrade, entre la calle del malecón y la Calle Páez.

 

El ablandamiento del suelo a causa de las lluvias y los fuertes vientos que soplan en esta temporada invernal, doblegaron al árbol mal ubicado y lo desprendieron de raíz hasta caer sobre la vivienda.

 

El suceso ocurrió el día lunes 2 de marzo a las 10h30, provocando un gran estruendo que atrajo la atención de los vecinos y puso en aprietos a los automovilistas y peatones que pasaban en ese momento.

Un taxi trata de avanzar por debajo de un árbol de higuerón derribado sobre una calle. Chone, Ecuador.
Los automovilistas tuvieron dificultad para seguir su camino.

Tan pronto supieron del caso, técnicos y obreros del departamento de Ornato del Gad municipal, encabezado por su coordinador Alfredo Cobeña, se dirigieron con maquinarias pesadas para cortar en pedazos el árbol y así retirarlo del sitio.

 

Como se dice en la jerga popular de Chone, este fue un accidente con suerte ya que solo hubo daños materiales en las partes alta y baja de la vivienda, cuyos habitantes habían salido a cumplir sus actividades habituales.

Un payloader municipal retira un árbol caído sobre una calle. Chone, Ecuador.
Personal del Municipio acudió presto a retirar el árbol derribado.

El alcalde Deyton Alcívar tuvo conocimiento del hecho y dispuso que el departamento municipal de Desarrollo Social encuentre la manera apropiada de ayudar a los perjudicados.

 

DRENAN INUNDACIÓN DE ‘EL GUABAL’

 

Mientras tanto, después del desbordamiento del Río Garrapata que el domingo de la semana pasada inundó vastos sectores de la zona de San Andrés, técnicos y obreros municipales abren un canal de desagüe en el sitio El Guabal, para que el agua estancada sea devuelta por dicho vertedero hacia el cauce del río ya normalizado.

Raíces expuestas de un gran árbol de higuerón abatido sobre una calle. Chone, Ecuador.
Para que tengan idea de la volumetría del árbol abatido en Chone. Este es el tronco de las raíces.

Simultáneamente, el alcalde y presidente del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) cantonal se encuentra visitando a todos los sectores impactados por las fuertes lluvias de estos días, con el objetivo de brindar ayuda necesaria a las personas que han sufrido una que otra calamidad.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del GAD cantonal de Chone, remitidos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 03 de marzo de 2015. 


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: