Se viene un diálogo provincial sobre proyecto Ley de Tierras

El asambleísta Carlos Bergmann Reyna anunció que la reciente reunión con presidentes de juntas parroquiales rurales acordó abrir espacios de diálogo comunitario sobre el proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales que se tramita en la Asamblea de la República. 

Bergmann fue el promotor de la reunión sostenida la mañana del lunes 2 de marzo en el salón de audiencias del Gobierno provincial en Portoviejo, con el prefecto Mariano Zambrano y cada uno de los presidentes de los 53 GAD parroquiales rurales de Manabí.

 

El proyecto legal aludido contiene 123 artículos, 9 disposiciones generales, 10 disposiciones transitorias y 7 disposiciones derogatorias.

 

“Nos gustaría aportar desde Manabí con una propuesta integral que recoja las necesidades, realidades y aspiraciones de la ruralidad provincial, ya que esta normativa es vital para el cambio de la matriz productiva y el desarrollo de un Ecuador donde podamos vivir mejor”, deseó Bergmann.

 

El legislador desveló que el 5 de marzo la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocaría a consulta prelegislativa, tal como determina el artículo 57, numeral 17 de la Constitución, que establece que “las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades  indígenas, el pueblo afroecuatoriano y montubio deberán ser consultados antes de la aprobación de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos”.

 

Bergmann consideró que el proyecto legal podría constituirse en la tercera gran reforma en materia agraria del país, luego de las ocurridas en 1964 y 1973.

 

Actualmente el país atraviesa por un problema de escasez de tierra productiva. Los datos ratifican que en 1970 existían 1,63 hectáreas agrícolas por cada habitante; para el 2014 esa superficie se redujo a 0,43 hectáreas, y para el 2050 las proyecciones son de 0,31 per cápita. De los 16 millones de ecuatorianos, aproximadamente, 11 viven en la zona urbana y 5 en la rural.

 

ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS

 

Durante la reunión cumplida en el Gobierno provincial, Bergmann recalcó que en el presupuesto estatal del 2015 la participación de los gobiernos autónomos descentralizados (provincial, cantonales y parroquiales), por el Modelo de Equidad Territorial del país se incrementará de $ 2.977 millones (2014) a $ 3.253 millones, es decir un incremento del 9.3%.

 

Según Bergmann, esas cifras fueron definidas por el Ministerio de Finanzas y tramitadas por la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, de la cual es miembro el asambleísta.

 

Bergmann aclara que la reducción permanente del precio del petróleo no afectará las partidas presupuestarias de los gobiernos autónomos.

 

Explica que el Gobierno de Ecuador decidió en enero anterior reducir el Presupuesto General del Estado en 1.420 millones de dólares, dejándolo en un total de 34.897 millones y no en los  36.317 millones de dólares que había aprobado la Asamblea. Sin embargo, esto no afectará las asignaciones presupuestarias anuales de los gobiernos autónomos descentralizados, pues según el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, el recorte es una decisión fiscal de 839,9 millones en gastos de inversión y 580 millones en gasto corriente; es decir, en salarios y bienes y servicios.

 

El presupuesto que recibirá cada GAD será oficializado mediante acuerdo ministerial hasta la primera quincena de marzo, por concepto de Modelo de Equidad Territorial para el año 2015.

 

FUENTE:

Boletín informativo cursado con firma de Carlos Bergmann Reyna, legislador de Manabí en la Asamblea Nacional de la República.- MANTA, 07 de marzo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: