Johnatan Aguayo enseña a cocinar Arroz Marinero

El Arroz Marinero es otro de los platos que se sirve a diario en los restaurantes de playa localizados en la provincia de Manabí, cuya larga costa del Océano Pacífico es pródiga en peces y moluscos muy apetecidos por propios y foráneos. Y para que ustedes conozcan cómo prepararlo correctamente, les dejamos aquí la receta de un chef experimentado.

Arroz Marinero, una de las especialidades de Cabaña Restaurante El Caracol, preparado por su chef Johnatan Aguayo. Manta, Ecuador.
Así es como quedó el Arroz Marinero preparado y servido en Cabaña Restaurante El Caracol de Manta.

Johnatan Aguayo Macías dirige la cocina de la Cabaña Restaurante El Caracol, una de las más reconocidas en el Parque del Marisco de Tarqui, en la ciudad de Manta. Antes laboró durante 7 años en “Toppy, tu pizza”, alternando breves períodos con Parrilladas El Chamo (donde conoció la preparación de asados y salsas acompañantes) y en la organización “Haceventos” que lo perfeccionó en comidas criollas.

 

La que sigue es su receta del Arroz Marinero para una persona:

 

Ingredientes:

100 gramos de pescado, 150 gr de camarón, 6 conchas grandes, 1 langostino desvenado y 100 gr de pulpo y calamar. 1 tomate colorado, 1 cebolla colorada, 1 pimiento, 1 ramita de cilantro y 1 ajo. Agua pura, salsa de soya, achiote y ¼ de una tableta de sazonador Maggi. Además, una porción de arroz cocido graneado (no sopudo).

 

Preparación:

1) Tenga listos los mariscos.

2) Haga el refrito de la siguiente manera: Picar un poco de tomate pelado, cebolla, ajo y pimiento fresco. Sofreír en un poco de agua con achiote. Esperar a que las verduras se deshagan y agregar más agua. Cuando toda esa mezcla esté disuelta, agregarle el sazonador Maggi.

3) Añadir pescado, pulpo y calamar, picados en cuadritos pequeños.

4) Una vez cocido todo lo anterior, añadir el camarón, la concha y el langostino.

5) Agregue 6 gotas de salsa de soya y la sangre de las conchas, más el cilantro picado.

6) Añada la porción de arroz (dos cucharadas normales).

7) Revolver todo lo anterior hasta obtener una mezcla uniforme y consistente.

8) Sirva y aderece con rodajas de tomate rojo y maduro asado alrededor de la mezcla, y encima de ella coloque los camarones y el langostino.

 

(Utilice cacerola de hierro enlozado y cocine a fuego lento a una temperatura de entre 300 y 400 grados centígrados.)

Siga la secuencia de los videos para que vea todo el proceso:



EL CHEF

 

Johnatan Geovanny Aguayo García, de 22 años y nacido en Manta, se hizo cocinero sin proponérselo. Tenía 14 años de edad y su padre se había separado del hogar, así que vio la necesidad de ayudar en el mantenimiento de la familia (su madre, una hermana y un hermano); y, hallándose en busca de empleo, un amigo lo llevó a “Toppy, tu pizza”.

Johnatan Geovanny Aguayo García, chef de la Cabaña Restaurante El Caracol del Parque del Marisco de Tarqui. Manta, Ecuador.
Johnatan Aguayo García, durante sus revelaciones a Revista LA GENTE de Manabí.

Inició lavando platos, pero a los 15 días tenía las manos deterioradas a consecuencia del detergente. Pensó en renunciar, pero el deber familiar lo contuvo y optó por probarse en la cocina un Día de los Enamorados cuando faltó uno de los dos cocineros del negocio que, para su fortuna, estaba lleno de comensales. Pasó la prueba felizmente y descubrió que “¡Me encanta la cocina y cocinar!”.

 

Superados los apremios económicos de la casa materna (Su madre, Blanca Flor, culminó la formación universitaria de trabajadora social y consiguió un empleo estable, mientras el hermano logró independizarse), Johnatan ha formado hogar propio con su esposa y el hijo de ambos, de apenas 3 años y dos meses de edad.

 

Se siente a gusto con su nuevo empleo en Cabaña Restaurante El Caracol, donde su desempeño es muy bien ponderado por los propietarios, Santa Marianita Vélez y Jorge Sabando.


Compártalo en la red social que usted prefiere o vía e-mail: