Alcalde de Manta anuncia erradicación total de malos olores

Resolver definitivamente el problema de malos olores y de contaminación que tiene la ciudad, es el deseo más grande que tiene el alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño, según lo reveló él mismo al agradecer el respaldo de un grupo de simpatizantes que se hizo presente en el palacio municipal antes de la sesión ordinaria del Concejo cantonal, realizada el lunes 27 de abril.

El público ovaciona al alcalde Jorge Zambrano cuando este entra a una sesión del Concejo municipal. Manta, Ecuador.
El alcalde Zambrano es ovacionado por el público al ingresar a la sesión de Concejo.

El mandatario dijo que continúa luchando por mucho tiempo por sacar adelante a su comunidad, con infraestructuras y servicios, y que no es desconocido que por primera vez está presidiendo el directorio de la EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta), que en épocas anteriores fue administrada durante muchos años por un grupo de políticos que cometieron enormes y profundos errores de carácter administrativos y morales.

 

“Eso ha dado como consecuencia que todos los mantenses tengamos que pagar esos errores. Los problemas de contaminación que se viven son de mucho tiempo, pero hoy la empresa de agua potable por primeara vez está resolviendo los problemas; y algunos pretenden querer confundir como que no se hace nada.” Palabras del alcalde.

 

El Municipio de Manta y la EPAM han logrado resolver en gran medida el problema sanitario de las playas de Los Esteros y Tarqui, donde hoy los reboses que habían prácticamente han desaparecido con la repotenciación de la estación de bombeo de Miraflores; así mismo, con recursos propios de la EPAM se resolverá el problema de bombeo ubicado por el Hotel Las Rocas, lo que garantizará más la descontaminación de las playas de Tarqui y Los Esteros.

 

PROYECTOS DESCONTAMINANTES

 

El alcalde dijo que se está trabajando en proyectos importantes para disminuir la contaminación. Uno en el sector del edificio de Los Artesanos, por el antiguo cuartel de la Policía, donde existe una alcantarilla que hace mucho tiempo emana aguas residuales porque está desacoplada. Ahí se está trabajando, con lo que se logrará sacar otro problema sanitario.

 

Paralelamente se está también trabajando en la conexión de las aguas residuales que vienen de los barrios La Pradera, San Agustín, El Palmar y otros de ese sector. Por la vía Puerto Aeropuerto se pueden percatar que el canal de aguas lluvias que se construyó hace algún tiempo emana agua permanentemente; ahora estamos resolviendo ese problema, así como los que existen  en el Río Muerto, que se está recuperando en un 80%.

 

El colector de Los Esteros ya no descarga al río Muerto y prácticamente sacamos la contaminación de este cauce; y, lo único que podría afectar en ese lugar, es si acaso alguna cantidad de agua residual que provenga del Cantón Montecristi, lo que también el departamento pertinente está actuando con el Concejo Cantonal de Montecristi para remediarlo.

 

PLANTA DE TRATAMIENTO EN LUGAR DE POZAS DE OXIDACIÓN

 

En materia de los malos olores, el alcalde indicó que ese problema se suscita en las pozas de oxidación, ya que estas no funcionan. La ampliación que se realizó antes de esta administración la hicieron de manera anti técnica, señaló el alcalde.

Numerosos simpatizantes del alcalde Jorge Zambrano llenaron el Salón de la Ciudad para respaldar la gestión ambiental del mandatario. Manta, Ecuador.
Simpatizantes del alcalde acudieron a respaldarlo por su gestión ambiental.

“Hoy tenemos un planteamiento para el tratamiento de aguas residuales, con una planta utilizando aire floculante para sacar el material orgánico del agua y esta reciclarla para producir riquezas en nuestro pueblo, entregando agua a San Juan de Manta, y todo ese valle volverlo un bosque maderable o frutal. Eso estamos haciendo, pero (…) no se va a resolver de la noche a la mañana.”

 

“11 millones de dólares se necesitan para esta planta. Estamos buscando conseguirlo a través del apoyo del Gobierno nacional, como se lo prometió al pueblo de Manta el presidente de la República a quien he solicitado una audiencia. Como antesala, conversé previamente con el secretario general del presidente Correa, Omar Simons, a quien expresé entre otros temas que ratifique el compromiso con la ciudad.” 

 

“El secretario Simons indicó que (…) podría buscarse un crédito subsidiado a través del Banco del Estado: El Municipio pague una parte y otra el Gobierno.”

 

“Este lunes 27 de abril conversé con la asesora de la ministra de Asuntos Políticos; también le referí sobre lo mismo y me han pedido el proyecto, que se lo enviamos por correo electrónico para que lo conozcan.”

 

“Esta planta de tratamiento de aguas residuales se puede instalar en un año, que dará una solución definitiva y se puedan recuperar los sectores perjudicados de la ciudad.”

 

“Los problemas comunitarios no solo son de la autoridad. La tendencia de decir no hacen nada no lo resuelve. En esto estamos todos. No es que al alcalde no le importa los malos olores o no le da la gana de hacer nada; esos 11 millones no los hay, pero estamos luchando y hasta el último instante que estemos aquí resolvernos el problema de forma definitiva.”

 

“Ya la empresa de agua ha dado resultados. Está trabajando adquiriendo equipos e instalando nuevas redes de agua y alcantarillado en sectores que no lo tenían, todo con recursos de los usuarios que pagan debidamente a tiempo”, subrayó el burgomaestre.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Periodista Byron Galarza, director de Comunicación Social del GAD cantonal.- MANTA, 27 de abril de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: