Sello oficial identificará las réplicas de artesanías patrimoniales

Un sello oficial de “NO AUTENTICIDAD” revelará si una artesanía de barro cocido adquirida en La Pila (Montecristi, Manabí) es únicamente réplica y no original de las piezas aborígenes precolombinas.

Suscripción de convenio de cooperación entre el INPC-R4 y el GAD parroquial de La Pila. Montecristi, Ecuador.
Neptaly Santana, presidente del GAD parroquial de La Pila, y Karina Arteaga, directora regional del INPC-R4, firman el convenio.

La advertencia es iniciativa de la regional 4 del Instituto de Patrimonio Cultural (INPC) del Ecuador, que ha logrado acogida entre los artesanos del lugar.

 

La mañana del martes 12 de mayo se firmó un convenio de cooperación institucional entre el INPC-R4 y el GAD parroquial de La Pila, teniendo como testigo de honor a Ricardo Quijije Anchundia, alcalde de Montecristi.

 

Este convenio es para que los artesanos de La Pila dispongan de

un sello de acero que será colocado en las réplicas de las figuras precolombinas imitadas en sus talleres.

 

El objetivo es impulsar una política mutua de compromiso y cooperación, que permita coordinar y articular acciones conjuntas para gestionar la regulación de los procesos y tratamientos de fabricación, comercialización y exportación de las artesanías con diseño estético precolombino.

 

Karina Arteaga Muñoz, directora regional del INPC, señaló que los artesanos van a ganar mucho con esta medida, sobre todo cuando tengan que exportar sus artesanías con registro artesanal.

El alcalde Ricardo Quijije fu testigo de la firma del convenio entre el GAD parroquial de la Pila y el INPC-R4. Montecristi, Ecuador.
El alcalde Ricardo Quijije (de pie) fue testigo de la firma del convenio.

“Las figuras precolombinas se hacen de barro, pero las otras que son de adorno para el hogar se hacen con un material que se llama barbotina”, diferenció Arteaga.

 

El artículo 7 de la Ley de Patrimonio Cultural declara cuáles son los bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado, entre ellos los bienes arqueológicos muebles e inmuebles.

 

En relación a esta declaración y a fin de evitar confusiones, entre las copias actuales de los objetos contemporáneos, el artículo 9 de la misma ley, en el tercer párrafo estipula que las copias actuales de los objetos arqueológicos deberán estar grabadas con sellos en bajo relieve que las identifique como tales. En el caso de los objetos de cerámica, estos serán marcados antes de la cocción.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Periodista Sofía Paredes, directora de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi.- MANTA, 13 de mayo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: