Algo más sobre la chikungunya en Manabí

La enfermedad conocida como chikungunya (se pronuncia chicunguña) se contrae por la picadura de un mosquito infectado y no es contagiosa entre seres humanos, advierte una especialista médica del Hospital del IESS de Portoviejo.

Una doctora en medicina atiende a una paciente con síntomas de chikungunya, en el Hospital del IESS. Portoviejo, Ecuador.
Cada vez más pacientes llegan al Hospital del IESS de Portoviejo con síntomas de chikungunya.

La doctora Mariela Macías señala  que los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio, náuseas, vómitos, erupción cutánea y dolor muscular o articular, los cuales aparecen 15 días después de la picadura del insecto.

 

La chikungunya es una enfermedad vírica (virus infecciosa) que se trasmite a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti  infectados. Generalmente  afecta más a las personas que habitan en las  zonas tropicales y subtropicales, principalmente en la Costa y Oriente en el caso de nuestro país.

 

Aclara que este mosquito puede picar a cualquier persona, pero por lo regular los niños y los adultos mayores son los más susceptibles a los efectos o síntomas, que suelen durar unos pocos días o semanas, dependiendo del estado de salud de la persona infectada. Pero el letargo o cansancio puede prolongarse por más tiempo.  

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

* Usar mosquiteros mientras se duerme.

* Cerrar  las ventanas para evitar el paso de mosquitos (durante el día y la noche).

* Tapar bien los recipientes donde se almacena agua cristalina, ya que el mosquito se  reproduce preferentemente en agua de consumo diario.

* Usar ropa con mangas largas.

* Utilizar  repelente de insectos.

 

En caso de que haya la sospecha de estar contagiado con el virus de la chikungunya, lo que debe hacerse es acudir de inmediato a un hospital o centro médico para ser examinado por un doctor. No tome medicinas sin la prescripción y cuidados de un médico.

 

A fin de tener la certeza de que se trata del virus chikungunya o dengue, el paciente deberá ser sometido a un examen de sangre que determinará el tipo de padecimiento, ya que las dos enfermedades  presentan similares síntomas y son causadas por la picadura del mosquito hembra contagiado.

 

La especialista médica del Hospital del IESS de Portoviejo aclara que la chikungunya no se contagia de persona a persona; solo se la contrae a través de la picadura del mosquito infectado.

Unidad médica del IESS en Bahía de Caráquez. Manabí, Ecuador.
Unidad médica del IESS en la ciudad manabita de Bahía de Caráquez.

CASOS EN BAHÍA DE CARÁQUEZ

 

Más del 70% de pacientes que llegan hasta el área de emergencia de la Unidad Ambulatoria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Bahía de Caráquez, son casos sospechosos de dengue y chikungunya, por lo que en el centro se están tomando medidas de prevención.

 

Hace pocos días, el personal médico de la unidad fue capacitado por representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) acerca de estas enfermedades y cómo prevenirlas. Asimismo este sábado 16 de mayo, personal del MSP realizará la fumigación en los predios del centro de Atención Ambulatoria.

 

Diariamente en el área de emergencia son atendidos 190 pacientes y en las dos últimas semanas el 78% de ellos han sido atendidos con casos febriles o de dengue, y el 84% han sido casos sospechosos de chikungunya.

 

Actualmente, el personal de enfermería de la unidad da charlas en temas de prevención, en las diferentes salas de espera, para poner en alerta a los afiliados que acuden a esos lugares y a través de ellos a todos cuantos se pueda.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Johana Zambrano, periodista al servicio de la Jefatura de Comunicación Social del IESS de Manabí en Portoviejo.- MANTA, 15 de mayo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: