El chikungunya se propaga en Portoviejo

Un aproximado de 700 personas llega diariamente en busca atención médica al área de emergencia del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo.

Área para atención de emergencias en el Hospital del IESS. Portoviejo, Ecuador.
Aspecto reciente de una de las salas para atención de emergencias en el Hospital del IESS de Portoviejo.

Los pacientes son atendidos por 40 médicos en esta área, quienes se encargan de valorar a cada persona que llega con diferentes síntomas y patologías. La mayoría de afiliados que acuden diariamente a la emergencia presentan cuadros sospechosos de dengue y chikungunya, seguido por las infecciones gastrointestinales y traumatismos.

 

Según Carlos Guerrero, jefe del área de emergencia de ese hospital, este último jueves fueron atendidos 30 asegurados que presentaban síntomas asociados al dengue y chikungunya.

 

Ante el brote de estas últimas enfermedades, Leonel Muñoz, director provincial del IESS en Manabí, pidió a los asegurados que llegan al hospital de la entidad en Portoviejo, que tengan paciencia para ser atendidos pues la demanda es alta. En el mes de abril fueron atendidos 17.783 pacientes en la emergencia de esta casa de salud.

 

Para prevenir enfermedades como el dengue y el chikungunya se deben eliminar criaderos de mosquitos y utilizar mosquiteros y repelente. Además se debe tener en cuenta que el mosquito pica en la mañana y hacia el final de la tarde y que por lo tanto es en estos horarios cuando se debe tener más cuidado.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto: Johana Zambrano, periodista al servicio de la Jefatura de Comunicación Social del IESS en Portoviejo.- MANTA, 15 de mayo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: