Gran premio municipal para “Mi Barrio Bonito” de Manta  

El Municipio de Manta desarrolla un concurso para seleccionar al barrio más bonito por las acciones comunitarias que debe cumplir hasta noviembre del año en curso. El escogido ganará una obra municipal extraordinaria por un valor de 150 mil dólares.

Moradores del Barrio Juan Montalvo, durante la sociabilización del concurso municipal "Mi Barrio Bonito". Manta, Ecuador.
Moradores del Barrio Juan Montalvo, reunidos en la sociabilización del concurso municipal.

La participación ciudadana es lo que más tendrá en cuenta el jurado de este concurso, llamado “Mi Barrio Bonito” por el Municipio y que culminará el 3 de noviembre de 2015. Participa una docena de barrios que respondieron oportunamente a la convocatoria municipal.

 

En estos días, funcionarios municipales a cargo de la organización y desarrollo del concurso se desplazan a los barrios para sociabilizar el evento e informar sobre las fases que lo componen.

 

El más reciente desplazamiento lo hicieron al Barrio Juan Montalvo, donde el presidente del Comité pro Mejoras del sitio y otros moradores expresaron que a ellos los distingue, precisamente, la participación comunitaria en todo lo que emprenden.

 

Los moradores dijeron que quieren ganar el concurso y hacerse acreedores al premio de 150 mil dólares en una obra para su barrio. Esta obra es adicional a las obras que ya están contempladas en el POA municipal 2015, explicó el concejal Johnny Mera, quien encabezó esta reciente sociabilización representando al alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño.

 

En el transcurso de la sociabilización se comunicó respecto a las actividades que se encaminarán durante este concurso, que tiene participando a 12 barrios que cumplieron con los requisitos de inscripción.

 

El proceso del concurso se inicia con la activación de cada uno de estos barrios, dijo Mery Chong, subdirectora de Emprendimiento del GAD Manta. Cada semana se activa a un barrio mediante sociabilización.

 

Las fases del concurso comprenden semana del medio ambiente, semana verde, semana de educación vial y seguridad, apoyada por la Agencia Municipal de Tránsito y la Policía Nacional; y, semana Mi Barrio Bonito, que consiste en pintar y arreglar dando una nueva cara al sector.

 

También incluye una semana preventiva de salud, apoyada por el Patronato municipal con atención médica de Pediatría, Geriatría, Obstetricia, así como charlas de prevención de enfermedades, y nutrición.

 

Y no podía faltar la semana del barrio emprendedor, donde se observará a los vecinos que motiven algún negocio o que tengan uno que lo hayan mejorado u organizado. Y, por último, la semana de la convivencia familiar con juegos deportivos y otras actividades, en las que estarán presentes las autoridades municipales.

 

Las actividades de cada semana serán calificadas por un jurado sobre 100 puntos, con seis veedores entre personas internas y externas.

 

El apoyo municipal se concentra con las direcciones operativas del Patronato, Higiene, Ambiente, Áreas Verdes, Tránsito, EPAM y Desarrollo Comunitario.

 

La sociabilización ya se ha cumplido también en el Barrio Miraflores y el próximo viernes se reunirán con el Barrio San Valentín, indicó Mery Chong.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto: Periodista Byron Galarza, director de Comunicación Social del GAD cantonal.- MANTA, 19 de mayo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: