Consejos para resolver problemas eléctricos caseros

Muchos hogares presentan dificultades con sus redes internas de energía eléctrica, debido a los problemas que se generan a diario en el sistema de iluminación y en el uso de los electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

Infografía de instalación eléctrica dentro de una residencia familiar. Schneider Electric, Quito, Ecuador.
Lo mejor es analizar qué está sucediendo en su red y resolver cada problema paso a paso.

Esos problemas pueden ser ocasionados, principalmente, por fatiga de la red domiciliaria a consecuencia de varios factores, como son el envejecimiento del sistema, la sub o sobre estimación del uso de la red, defectos de la instalación y puesta en marcha, entre otros.

 

De acuerdo con Oscar Gaitán, gerente de Marketing Retail de Schneider Electric, “los síntomas son fáciles de detectar: sobrecalentamientos, caídas del sistema e incluso humo y olores a quemado, generalmente conducen únicamente a la revisión y el cambio parcial o total de la red de energía de la casa”. Sin embargo, la principal duda es saber por dónde comenzar.

 

Identifique los problemas

 

Lo mejor es analizar qué está sucediendo en su red y resolver cada problema paso a paso. Por ejemplo, podría comenzar haciendo un mapa del hogar e ir identificando en cada espacio y ubicando físicamente cada punto de la red eléctrica, desde el tablero de control, pasando por cada toma de energía, los interruptores, así como las rosetas para instalar los sistemas de iluminación, entre otros.  Luego podría describirlos por su estado y uso. Así, un interruptor que no está operando adecuadamente puede calificarse como “dañado”, o simplemente “reemplazar”, lo cual dará pie para sugerir su cambio oportuno.

 

También se debe analizar qué y cuántas luces encienden de forma simultánea con cada interruptor. Puede ser que el daño surja por exceso de presión para una instalación que en un principio estaba diseñada para un bombillo de 80W y ahora tiene una lámpara con diez bombillos, por ejemplo.

 

En esos casos, lo más aconsejable es asesorarse de un electricista para mejorar la potencia y hacerle llegar la energía adecuada a cada punto. De igual forma, si es posible, puede optar por cambiar un interruptor sencillo por uno doble o triple, para distribuir y organizar las luces, e incluso para reducir costos al encender solo la luz necesaria en cada habitación.

 

Igualmente se debe realizar esta tarea con las tomas. Con el excesivo y creciente número de dispositivos electrónicos que se usan diariamente, resulta difícil encontrar una toma disponible en los hogares. La solución que parece más adecuada es la instalación de una toma múltiple, pero en muchos casos esta labor no tiene en cuenta el diseño del sistema eléctrico, la carga que resiste y el consumo de cada equipo instalado.

 

“Esta es una de las acciones más peligrosas si no se cuenta con la provisión energética adecuada, pues sobrecargar las tomas de energía puede conducir a cortocircuitos que terminarán afectando la vida de los dispositivos o incluso generar un incendio”, afirma el gerente de Marketing Retail de Schneider Electric.

 

Finalmente, organice su lista de chequeo, reemplace los componentes de la red más deteriorados y disfrute la diferencia.

 

FUENTE:

Boletín informativo e infografía: Stefanny Espinoza, de Libellula Comunicaciones, Quito.- MANTA, 21 de mayo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: