Primera cirugía de cuerdas vocales en el IESS de Manabí

En el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo se efectuó una  “Micro fono cirugía” o cirugía de cuerdas vocales por vía endoscópica, la primera que se realiza en las unidades médicas del IESS en la provincia de Manabí.

Ambiente previo a una cirugía de cuerdas vocales en el quirófano del Hospital del IESS de esta ciudad. Portoviejo, Ecuador.
En el quirófano del Hospital del IESS de Portoviejo, el ambiente previo a la intervención quirúrgica.

La cirugía se realizó el pasado miércoles 20 de mayo y el beneficiado con ella es Pablo Gilces Falcones, de 67 años, afiliado al Seguro Social Campesino. Este paciente es oriundo de San Alejo de Charapotó, parroquia del Cantón Sucre, y presentaba disfonía crónica, lo que imposibilitaba su normal comunicación y le provocaba atragantamientos.

 

Víctor Hugo Mera, médico especialista en otorrinolaringología, mencionó que el procedimiento realizado tiene ciertas ventajas que lo diferencian de la cirugía convencional, como la ausencia de incómodas cicatrices.

 

Esta operación transoral se realizó por medio de un video endoscopio y fue totalmente ambulatoria y poco invasiva, pues el paciente fue dado de alta horas después.

 

Este tipo de cirugía, que tiene un costo de aproximadamente 2.000

dólares en el medio clínico particular, duró 1 hora y es necesaria para

pacientes con casos similares o de parálisis de cuerdas vocales,

lesiones, quistes, pólipos y nódulos laríngeos.

 

La patología que presentaba el afiliado Gilces Falcones pudo ser detectada gracias al fibromicrolaringoscopio y la estación de otorrinolaringología con la que cuenta la casa de salud del IESS de Portoviejo.

 

Según explicó el médico Víctor Hugo Mera, los equipos que llegaron en noviembre del año pasado han sido de gran ayuda para realizar diagnósticos más eficaces e incluso microcirugías. “Anteriormente estos padecimientos eran imposibles de detectar con rapidez, pero gracias a este moderno equipo de endoscopia podemos ver en pantalla sitios muy pequeños”, señaló.

 

En el área de otorrinolaringología del Hospital IESS Portoviejo atienden 3 especialistas a un promedio de 90 pacientes diarios. Para los próximos días se prepara una innovadora cirugía de oído, que hacerla de forma particular también tendría un costo elevado.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto: Johana Zambrano, periodista al servicio de la Jefatura de Comunicación Social del IESS de Manabí en Portoviejo.- MANTA, 22 de mayo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: