Alcalde de Manta cuestiona historia de Batalla del Pichincha

Con una ceremonia cívico-militar, realizada en la plaza cívica, Manta recordó el centésimo nonagésimo tercer aniversario de la Batalla del Pichincha, donde fuerzas militares nacionalistas derrotaron a las que defendían la extensión de la monarquía española establecida por la Colonia en lo que hoy es la República del Ecuador.

El alcalde Jorge Zambrano y un oficial de la FAE, durante la celebración por el aniversario de la Batalla del Pichincha. Manta, Ecuador.
El alcalde Jorge Zambrano en el acto recordatorio de la Batalla del Pichincha.


En el acto, realizado en las primeras horas del día lunes 25 de mayo, hubo exaltación a los combatientes triunfadores y reflexiones de estudiantes y autoridades cantonales acerca del significado de aquella gesta militar del 24 de mayo de 1822.

 

La bienvenida al acto la dio la directora de Gestión Cultural del GAD Manta, Analía Navarrete, indicando que la historia del Ecuador está ligada a esa valerosa batalla de jóvenes soldados, que con sus proezas legaron una herencia gloriosa.

Acto ceremonial para conmemorar la Batalla del Pichincha de 1822. Manta, Ecuador.
La ceremonia cívico-militar desarrollada en la plaza cívica de Manta para conmemorar la Batalla del Pichincha.

Gema Alay Macías, estudiante en la Unidad Educativa Juan Montalvo, reseñó los hechos históricos, mientras que el niño Elvis Fuentes, estudiante en la Escuela Ciudad de Manta, con un hermoso poema al 24 de Mayo elogió a los oficiales Antonio José de Sucre y Abdón Calderón, destacados como héroes en la narración de esa historia pre republicana.

 

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, trató de ser más objetivo y en su discurso cuestionó la narración histórica fantasiosa (que le enseñaron desde que él era un niño) sobre las guerras independentistas libradas por criollos (descendientes de españoles nacidos en esta tierra). 

Un niño estudiante recita loas a la gesta militar del 24 de mayo de 1822 en la falda del Volcán Pichincha. Manta, Ecuador.
Recitando loas a la épica batalla militar de nacionalistas contra realistas en la falda del Volcán Pichincha.

Observó, por ejemplo, que en 1822 no existía el Ecuador como república y Abdón Calderón murió enfermo en un hospital de Guayaquil y no como decían, que había muerto en la batalla con la bandera en la boca y gritando ¡Viva el Ecuador!

 

El burgomaestre interrogó: “¿Estas guerras realmente lograron la tan anhelada libertad?”, respondiéndose que para eso falta mucho.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del GAD cantonal de Manta, remitidos con firma de su director de Comunicación Social, periodista Byron Galarza.- MANTA, 25 de mayo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: