Mingas barriales en Chone contra el chikungunya

El Comité  de Operaciones Emergentes  (Coe) de Chone quiere cuidarse en salud y ha emprendido una campaña pública para que la población tome medidas preventivas contra la amenaza de una inminente presencia de los epidémicos y febriles padecimientos causados por el dengue y el chikungunya.

Personal del Comité de Operaciones de Emergencias visita hogares de puerta en puerta para motivar a las familias a participar en mingas sanitarias. Chone, Ecuador.
Visitando a los hogares de puerta en puerta para motivar a las familias a que participen en las mingas.

A través de su mesa 2 de Salud, el Coe está sociabilizando la advertencia en varios sectores barriales a los que insta a participar en mingas de limpieza con la finalidad de erradicar posibles focos de incubación de mosquitos portadores de los virus que provocan el dengue y el chikungunya.

 

Enrique Andrade, médico del distrito de Salud Chone - Flavio Alfaro, y Oswaldo Acosta, director de Desarrollo Social del Municipio, entre otros funcionarios públicos, son los principales actores de la sociabilización.    

 

El lunes visitaron los sectores 9 de Octubre, Camilo Giler, Agua Potable y el Callejón 21 de Mayo. El martes estuvieron en las ciudadelas 9 de Octubre, Camilo Giler, El Cauca, entre otros sectores, donde se reunieron con los miembros de cada comunidad y entregaron información sobre las enfermedades tropicales y cómo evitar su propagación.

 

El director de Desarrollo Social del Gad municipal, Oswaldo Acosta, afirmó que se encuentran planificado la realización de las mingas desde el próximo viernes 5 de junio en esas comunidades. Se busca la participación de la ciudadanía para hacerlas más efectivas.

Inspección de sitios con posibles criaderos del mosquito que propaga el virus chikungunya. Chone, Ecuador.
Inspeccionando posibles focos de criaderos del mosquito que propaga el virus chikingunya y el dengue.

Detalló que hay que desbrozar malezas, recolectar llantas viejas, recipientes inservibles, taponamientos de charcos y otros objetos proclives a servir de criaderos de larvas de los insectos.

 

El presidente de la organización social que representa a los moradores de la Ciudadela 9 de Octubre, Miguel Reyes, indicó que las mingas son una buena estrategia para combatir toda clase de enfermedades tropicales. “Estamos listos para apoyar todas las buenas iniciativas de las autoridades”, prometió.

 

Rosa Moreira, habitante de la Calle Ramos Iduarte, del Sector Agua Potable, calificó de muy positiva la sociabilización con la comunidad y que enhorabuena están unidos a la iniciativa emprendida por el Municipio de Chone.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del GAD cantonal de Chone, remitidos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: