Emprendimientos salidos del hogar

Emprendedores de Chone, capacitados por instructores de un infocentro municipal en el Barrio San Felipe, mostraron algunas de sus iniciativas en una “casa abierta” al público en la Plaza Sucre.

Los emprendimientos exhibidos están estrechamente ligados a la artesanía tradicional del cantón, de modo que primaron los elaborados gastronómicos derivados de productos agrícolas y pecuarios que caracterizan la actividad autóctona de Chone. Hubo, por ejemplo, tortas de yuca, cócteles de frutas cítricas, arroz de leche, ceviches, jugos de tamarindo, torta de yogurt, postres de tres colores, bolitas de maní, entre otros.

 

Tampoco faltaron las confecciones de atuendos y muñecas de trapos y otros materiales modernos usados en los talleres de costura.  

 

La coordinadora municipal de Patrimonio Cultural, Cultura y Educación, Lorena Zambrano, tomó a su cargo la exposición oral concerniente a resaltar la importancia social del acontecimiento, que permite a personas con bajo perfil académico y escasos recursos económicos, crear pequeños negocios orientados a los consumidores de artículos utilitarios y otros que sirven de adorno en los hogares, con lo cual obtienen ingresos monetarios adicionales.  

 

El alcalde Deyton Alcívar inauguró oficialmente la “casa abierta” y se mostró sorprendido de la capacidad emprendedora de los expositores, que pueden crear sus propias microempresas y apostarle al desarrollo de Chone.   

 

María Andrade Zambrano, habitante de una zona comunicada por la Calle Vargas Torres, expuso un ceviche de pechuga de pollo.

 

Aliana Zamora llegó desde Los Naranjos 2 y presentó cócteles de maracuyá. Tiene tres meses capacitándose y se siente muy feliz de poder aprender cada uno de los temas que imparten los monitores contratados por el Municipio.

 

Ximena Martínez Loor es otra de las microempresarias participantes en la exposición y proviene del sector Agua Potable. Presentó su stand con torta de yuca.

 

En general, los emprendedores mostraron satisfacción por los conocimientos y destrezas adquiridos en el infocentro, reconociendo y felicitando el valor social de esta iniciativa surgida de la Administración municipal. Gracias a esto han podido estructurar sus microempresas y acercarlas al público consumidor, que a su vez ponderó el trabajo de los productores – expositores.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del GAD cantonal de Chone, remitidos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.


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